La editorial Springer acaba de publicar Sensing Approaches for Precision Agriculture (Estrategias de detección en agricultura de precisión), obra en la que han participado más de setenta científicos internacionales expertos en el uso de nuevas tecnologías para aplicaciones de agricultura de precisión y que aspira a convertirse en el manual de referencia para los profesionales, científicos, ingenieros o estudiantes que tengan interés por iniciar su conocimiento en el uso de sensores para este tipo de aplicaciones.

Los editores son Ruth Ferry, de la Brigham Young University de EE UU, y Àlex Escolá, del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universitat de Lleida-Agrotecnio, y colaboran investigadores del INIA-CSIC, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigaciones Científíficas y Tecnológicas de Extremadura, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Universitat de Lleida. “Este texto cubre un nicho importante al reunir en un solo libro información sobre una amplia gama de sensores que se utilizan en agricultura de precisión, tanto sensores ya implantados que se utilizan habitualmente, así como las que se están desarrollando e investigando actualmente. Proporciona detalles suficientes para actuar como un manual para los profesionales al tratar de determinar las mejores estrategias de detección para usar en una situación determinada”, explican los editores en el prefacio de la obra.

Los sensores son herramientas esenciales para la aplicación de la agricultura de precisión, que permiten obtener información rápida y barata de la variabilidad espacial y temporal del estado de los cultivos, el suelo, las malas hierbas, las enfermedades, etc. Este libro recopila información sobre los principales sensores disponibles y empleados actualmente en agricultura de precisión, de aquellos que están en proceso de desarrollo y de las plataformas utilizadas para incorporarlos. Además, recoge ejemplos detallados de aplicación mediante casos de estudio en las principales áreas de aplicación de la agricultura de precisión.

El libro también analiza las posibles direcciones futuras en la investigación de sensores para la agricultura de precisión, los sensores más prometedores para determinadas aplicaciones y de aquellos ámbitos en los que la investigación aplicada debería hacer mayor hincapié.