Numerosas asociaciones agrarias han mostrado su preocupación por la falta de mano de obra temporal a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el estado de alarma. Para intentar reducir este problema, la Comisión Europea ha publicado nuevas directrices relativas al ejercicio de la libre circulación de trabajadores durante la pandemia.

Las directrices publicadas por la Comisión incluyen un listado de ocupaciones “críticas”, cuyos trabajadores deben poder seguir circulando libremente en la UE; entre ellos, figuran los temporeros agrarios. La CE pide a los Estados miembros que intercambien información sobre sus diferentes necesidades a nivel técnico y que establezcan procedimientos específicos para garantizar a estos trabajadores un paso fluido, a fin de responder a la escasez de mano de obra derivada de la crisis.

La Comisión admite que, en determinadas circunstancias, los trabajadores de temporada de la agricultura desempeñan funciones críticas en la cosecha, la siembra y el cuidado del cultivo. En estas situaciones, los Estados miembros deben comunicar a los empleadores la necesidad de garantizar una protección adecuada de la salud y la seguridad.

La ausencia de temporeros inquieta al sector. Así lo han manifestado, entre otros, las asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en FEPEX (AFRUCAT, AFRUEX, APOEXPA, ASOCIAFRUIT, AEAMDE, APEPH, FEDEFRUTA y EXCOFRUT), ya que el sector frutícola es intensivo en mano de obra, tanto en el campo como en las centrales. En las próximas semanas comienzan trabajos de aclareo y de recolección de diversas especies frutícolas en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña, y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección, advierten.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos asegura que la falta de temporeros podría poner en riesgo determinadas cosechas de frutas y hortalizas y otras tareas agrarias. La organización reclama al Ministerio que ponga en marcha los mecanismos necesarios para facilitar la disponibilidad de mano de obra, tanto nacional, prolongando automáticamente los permisos y contratos para los trabajadores temporeros que actualmente estén en España, como extracomunitaria, facilitando el movimiento, para no añadir más problemas ni a los agricultores, con su pérdida de cosechas, ni a la sociedad, poniendo en riesgo el abastecimiento de algunas frutas y hortalizas.

Asaja Córdoba también ha mostrado su preocupación por la falta de temporeros para la recolección del ajo. El presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, ha explicado que “el sector está muy preocupado porque se necesita mucha mano de obra en poco tiempo para cortar el ajo en el campo”, teniendo en cuenta que ese corte hay que hacerlo rápido por dos motivos. “Por un lado, porque si hace sol y el ajo permanece muchos días en el campo, se seca; y, por otro lado, si llueve, se ponen negros y tampoco sirven”.

En Alicante, algunas campañas de la fruta de verano, como el níspero, arrancarán en apenas dos semanas y los productores se encuentran con que les falta un 60% de la mano de obra necesaria para la recolección, por lo que miles de kilos de fruta amenazan con quedarse en los árboles sin poderse recoger, informa ASAJA Alicante.  Por su parte, el sector de los cítricos en la Vega Baja también teme el éxodo masivo de las cuadrillas a la fruta de hueso de Murcia, que arranca en unos días, y con las que ya tienen apalabrados los contratos laborales.

Imagen: ASAJA Córdoba.