La presentación de la Cátedra de Agroecología “José Luis Porcuna” de la Universidad Politécnica de València, en el Salón de Actos Eduardo Primo Yúfera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, se convirtió en un emotivo homenaje a la figura de este pionero y referente del agroecologismo en España, fallecido en noviembre de 2021.

El seminario, enmarcado en la primera edición de la Semana Ecológica promovida por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, reunió a destacados protagonistas de la agroecología, amigos y compañeros del “maestro” José Luis. Como Manuel González de Molina, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo Olavide; Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Granada; José Mª Egea, catedrático de Biología de la Universidad de Murcia; F. Xavier Sans Serra, catedrático de la Universidad de Barcelona y director del Master de Agricultura Ecológica; Ana Cano, coordinadora de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; Concha Fabeiro, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); o Julio Quilis, pionero de la agricultura ecológica. En la inauguración del Seminario intervino su esposa, Mery Jaizme-Vega, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Además de varias mesas redondas sobre agroecología, se proyectó un vídeo de homenaje al que fuera responsable de Control Biológico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana durante muchos años, que se cerró con este mensaje: “Gracias por sembrar nuestras vidas, maestro. Que el viento te lleve donde más frutos puedas dar”.

La Cátedra que acaba de nacer tiene como objetivos “transmitir mensajes, formar materias de agroecología y agricultura ecológica, hacer que los estudiantes se acerquen a materias que de normal no ven las aulas”, explica su directora, Lola Raigón. Aunque se lleva gestando desde hace varios años, con la muerte de Porcuna, que fue profesor y doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, además de incorporar su nombre a la Cátedra, añade a esos objetivos “proyectar la imagen, la visión y el trabajo de José Luis en el ámbito de la agroecología”. Para su directora, Porcuna “transmitía un mensaje que era inédito, motivador y revolucionario”.

La Cátedra aúna “dos de las grandes pasiones que tenía José Luis, la educación y la formación popular orientadas a difundir la agroecología. Él fue un referente, un pionero, transmitió a mucha gente ese convencimiento”, rememora David Torres, director general de Desarrollo Rural, que se considera “uno de aquellos afortunados que tuvo la suerte de que José Luis se cruzara en su vida” cuando trabajaba en el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI), del que Porcuna fue vicepresidente (1996-2000) y presidente (2009-2013).

“Fue un referente, un comunicador, un maestro para muchos de nosotros, que nos acercamos a la verdadera agroecología gracias a que él nos abrió los ojos y también los oídos, con su humor, con su valor de decir las cosas por su nombre, de remarcar lo que está mal hecho y dar soluciones a lo que tiene futuro. Fue un científico comprometido con la sociedad, la realidad y con lo que tenemos que construir en el futuro”, recuerda Concha Fabeiro. La actual presidenta de la SEAE, que Porcuna presidió de 1999 a 2006, está convencida de que la agroecología, “una ciencia muy reciente, un conjunto de prácticas agroecológicas que llevan a una producción de alimentos realmente sostenible y perdurable, y que como movimiento transformador social empieza en los ochenta”, va a seguir creciendo en todo el mundo. “El futuro es agroecología, o no lo será”.

Este seminario no es la única participación de la Cátedra dentro de la Semana Ecológica. Este jueves, celebra otro sobre producción ecológica y oportunidades profesionales, también en el Salón de actos Eduardo Primo Yúfera, en el que se reflexionará sobre los puntos críticos entre necesidades formativas y oportunidades profesionales del mercado laboral de la producción ecológica. Contará con la presencia de casos de éxito como Fernando Robres, Chufas Bou o Ecorganic, y habrá una mesa redonda para tratar las necesidades técnicas formativas en el sector de la producción ecológica. Por último, la Sala de Juntas del Mercado Central de Valencia acogerá el viernes un seminario sobre consumo ecológico cuyo objetivo es aportar evidencias sobre la sostenibilidad y salud de las técnicas de producción ecológica, normativa y etiquetaje y aspectos relacionados con la calidad de la producción.