La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado la duodécima actualización de la base de datos de plantas hospedantes de Xylella fastidiosa en la Unión Europea. El número total ha aumentado a 87 especies: 46 susceptibles a la subespecie multiplex (46), 24 a pauca (once comunes a multiplex) y seis a fastidiosa (una común a multiplex). Además, dieciséis especies de plantas se encuentran infectadas por las tres subespecies mencionadas o por aislados de la bacteria cuya subespecie aún está por determinar.

En esta actualización se han incluido siete nuevas especies de plantas en la lista de hospedadores infectados por X. fastidiosa subespecie multiplex, que es la más extendida en Europa, con grandes brotes en Francia, España, Portugal e Italia: Calicotome spinosa (L.), Coprosma repens Rich, Elaeagnus angustifolia, Euryops pectinatus (L.) Cass, Prunus armeniaca, Ulex europaeus y Veronica elliptica.

Tres nuevas especies han sido incluidas en la lista de hospedadores de la subespecie pauca, identificadas también a través de la contribución de los proyectos de investigación POnTE y XF-ACTORS: Amaranthus retroflexus, Dimorphoteca fruticosa (L.), Euphorbia chamaesyce.

La cereza (Prunus avium) se ha incluido también en la lista de hospedadores susceptibles a X. fastidiosa, independientemente de la subespecie, mientras que la subespecie que infecta a Ulex minor y Vinca aún no se ha determinado.