La Comisión Europea ha aprobado el programa de trabajo de la política de promoción para 2019, que cuenta con una dotación de 191,6 millones de euros destinados a la promoción de productos agroalimentarios, lo que supone un aumento de 12,5 millones de euros respecto a 2018.

 

Los programas de promoción de productos agroalimentarios se centrarán principalmente en los mercados de fuera de la UE con un mayor potencial de crecimiento. Así, se destinarán 89 millones de euros a campañas en países como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Parte del dinero se destinará a la promoción de productos específicos, como las aceitunas de mesa.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado que “Europa es el primer productor mundial de alimentos y bebidas de calidad. Lo recordaremos a todo el mundo con una promoción aún mayor en 2019, tanto en la UE como en los terceros países con mayor potencial de crecimiento, en beneficio de nuestros agricultores y productores agroalimentarios. El número creciente de acuerdos comerciales suscritos significa más oportunidades para nuestros productores, a quienes la Comisión apoya plenamente en la promoción y exportación de sus productos”.

Dentro de la propia Unión Europea, la atención se centra en las campañas que promueven los diferentes sistemas y etiquetas de calidad, incluidas las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG), así como los productos ecológicos. Además, una parte de la financiación se destina a determinados sectores específicos, como el arroz producido de forma sostenible y las frutas y hortalizas. Este último fue específicamente seleccionado para fomentar una alimentación saludable entre los consumidores europeos.

Las convocatorias de propuestas para campañas específicas se publicarán en enero de 2019. Estarán abiertas a una amplia gama de organismos: organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción.