Los ministros de Agricultura de diez países de la Unión Europea se reunieron en París, a propuesta de la Comisión Europea, para analizar la situación actual de la Xylella fastidiosa en la UE e intercambiar puntos de vista para su erradicación.

Entre las conclusiones de la reunión, los diferentes países coincidieron en la necesidad de avanzar en el conocimiento científico de la enfermedad y, por consiguiente, de los sistemas de prevención y lucha. Para ello, la Comisión reforzará los fondos con 10 millones de euros.

En este sentido, también se va a proceder a revisar los conocimientos que se disponen sobre la Xylella fastidiosa, después de su detección en 2013, para lo que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisará el análisis de riesgos realizado en 2015. Al mismo tiempo, se va a crear un Grupo de Trabajo específico que establezca un código compartido de buenas prácticas, ofrezca apoyo técnico a la Comisión y los Estados miembros y estudie las futuras modificaciones legislativas.

Debido a la importancia de reforzar la vigilancia para prevenir y detectar la enfermedad, se estudiarán sistemas armonizados y la posibilidad de utilizar nuevas técnicas. Por otro lado, la Comisión mantendrá actualizada la lista de países terceros donde la enfermedad está presente para intensificar el control de movimientos de material de riesgo, sobre todo en las importaciones.

Los Estados miembros no descartan utilizar estrategias de contención allí donde la erradicación no sea posible, por la amplia propagación de la bacteria.

En el ámbito nacional, el INIA ha aprobado recientemente el proyecto 'Desarrollo de estrategia de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España', dotado con 900.000 euros y coordinado por el IVIA.