La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha publicado la lista definitiva de plagas y enfermedades prioritarias, cuyo impacto económico, medioambiental y social en la UE se considera de máxima gravedad, y que está encabezada por Xylella fastidiosa, que en un escenario de distribución territorial total podría causar pérdidas anuales de producción de 5.500 millones de euros.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Joint Research Centre de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión.

Los expertos del Joint Research Centre calcularon el impacto potencial de 28 plagas y enfermedades en cuarentena, como insectos, bacterias, nematodos y hongos. Sobre esa base, la Comisión Europea ha seleccionado las veinte prioritarias. Su inclusión en la lista implica que los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción específicos para estas plagas y enfermedades.

Emilio Rodríguez Cerezo, jefe adjunto de la Unidad de Economía de la Agricultura en el JCR y coautor del informe, explica que “en general, la nueva metodología ayuda a los Estados miembros y las autoridades responsables a tomar decisiones sobre la mejor manera de asignar sus recursos en función de la evidencia científica más sólida disponible. Hemos diseñado una metodología para apoyar a los responsables políticos y gestores de riesgos en la clasificación de las plagas de cuarentena. Gracias a ella, ahora podemos estimar el impacto potencial de las plagas cuarentenarias en los ámbitos económico, social y ambiental. Esta herramienta integra en un solo indicador las estimaciones de pérdidas de producción, impactos en el comercio, el empleo y otros indicadores socioeconómicos. Pero también hemos creado indicadores para dimensiones menos tangibles, como los impactos en el paisaje, el patrimonio cultural y en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas”.

Según esta nueva metodología, en un escenario de distribución territorial total en la UE, se estima que la Xylella fastidiosa, por ejemplo, podría causar pérdidas anuales de producción de 5.500 millones de euros y afectar al 70% del valor de producción de los olivos más viejos (mayores de treinta años); el 35% del valor de los más jóvenes; el 11% de cítricos; el 13% de almendras; y entre el 1-2% de producción de uva. Esto pondría en riesgo cerca de trescientos mil empleos en toda Europa actualmente involucrados en esa producción.

Además de los impactos directos en la producción, las plagas y enfermedades tienen efectos indirectos significativos en los sectores económicos vinculados. Por ejemplo, la propagación completa del escarabajo asiático de cuernos largos (Anoplophora glabripennis) podría ocasionar la pérdida directa de más del 5% de la población de varias especies forestales, como aliso, fresno, haya, abedul, olmo, carpe, arce, plátano, álamo, prunus, serbal o sauce, por valor de 24.000 millones de euros, una pérdida que podría implicar un impacto económico en el sector forestal de 50.000 millones de euros.

Los impactos en el patrimonio cultural y alimentario también pueden ser altos. Por ejemplo, el escarabajo japonés (Popillia japonica) podría causar pérdidas en más de ochenta productos protegidos por etiquetas de calidad de la UE. Y, en referencia al impacto ambiental, el escarabajo de cuernos largos de cítricos (Anoplophora chinensis) ocupó el primer lugar por el número potencial de especies de plantas cultivadas en las calles y parques de la UE que podrían verse afectadas.

La lista definitiva está conformada, por orden alfabético, por Agrilus anxius Gory, Agrilus planipennis Fairmaire, Anastrepha ludens, Anoplophora chinensis, Anoplophora glabripennis, Anthonomus eugenii Cano, Aromia bungii, Bactericera cockerelli, Bactrocera dorsalis, Bactrocera zonata, Bursaphelenchus xylophilus, Candidatus Liberibacter spp., Conotrachelus nenuphar, Dendrolimus sibiricus Tschetverikov, Popillia japonica Newman, Rhagoletis pomonella Walsh, Spodoptera frugiperda, Thaumatotibia leucotreta y Xylella fastidiosa. Están incluidas las diecinueve de la primera lista provisional, además de Phyllosticta citricarpa, hongo causante de la mancha negra de los cítricos, que fue añadido posteriormente.