La Comisión Europea ha constatado que el régimen español para apoyar a los operadores profesionales que invierten en instalaciones de protección contra insectos vectores, dotado con 19 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Este régimen se financiará a través del MRR, el instrumento de financiación excepcional que ha puesto en marcha la UE para hacer frente al impacto de la pandemia, tras la evaluación positiva de la Comisión del plan español de recuperación y su adopción por parte del Consejo. Su objetivo es financiar inversiones de carácter preventivo en el ámbito fitosanitario para evitar que los insectos vectores entren en los viveros de producción y puedan transmitir enfermedades vegetales, virus, bacterias o fitoplasmas, tales como Xylella fastidiosa, el HLB o la flavescencia dorada de la vid.

El régimen durará hasta el 31 de diciembre de 2023 y las ayudas públicas previstas en él adoptarán la forma de subvenciones directas. Según ha confirmado la Comisión, es conforme con las Directrices de la UE sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales, que “garantizan una producción alimentaria viable y promueven el uso eficiente y sostenible de los recursos con el fin de lograr un crecimiento inteligente y sostenible”.

Todas las inversiones y reformas que impliquen ayuda estatal, incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR, deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, salvo que estén cubiertas por una de las normas de exención por categorías de ayudas estatales. La Comisión evalúa estas medidas con carácter prioritario y ha proporcionado ya orientación y apoyo a los países en las fases preparatorias de los planes nacionales para facilitar el rápido despliegue de estos fondos.