El director de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria (DG Sante), Bernard Van Goethem, aseguró en una carta dirigida a ASAJA que la Comisión Europea adoptará a partir del 26 de abril de 2025 unos controles fitosanitarios más exigentes a las importaciones de rosas cortadas procedentes de países terceros, con el objetivo de evitar la entrada y propagación de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta).

Esta misiva es una respuesta a las denuncias de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) sobre las interceptaciones de plagas y enfermedades. La asociación valora de manera positiva, aunque insuficiente, la decisión del ejecutivo comunitario de aplicar “requisitos especiales de importación para las rosas cortadas (Reglamento (UE) 2024/2004(3), que modifica el Reglamento (UE) 2019/2072, anexo VII, punto 62)” después de que un dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyera que las rosas cortadas son una vía de introducción de la falsa polilla y de que, tal como denunció repetidamente AVA-ASAJA, las detecciones en rosas africanas (provenientes de países como Uganda, Ruanda, Kenia y Etiopía) se habían disparado a niveles alarmantes. La nueva normativa reclamará declaraciones oficiales de que la región del país importador está libre de la plaga y certificados más rigurosos, pero AVA-ASAJA considera necesario solicitar más medidas de control, como inspecciones en origen.

La falsa polilla es una plaga prioritaria en la UE que afecta de manera devastadora a decenas de cultivos y especies arbóreas. Su entrada y expansión en Europa provocaría unas mermas medias del 26% de la producción citrícola. Asimismo, causaría daños muy graves en otras producciones agrícolas, como las frutas de hueso, manzana, pera, aguacate, viña, olivo, caqui, granado, pimiento, tomate o berenjena, así como a la rosa o el roble.

Tras lograr el endurecimiento de los controles sobre las importaciones de rosas, AVA-ASAJA seguirá llevando a cabo un intenso y permanente trabajo reivindicativo ante las administraciones para que la Comisión Europea también tome cartas en el asunto por el riesgo fitosanitario que comportan los cítricos procedentes de Sudáfrica y Brasil.

El comercio de rosa cortada es una vía de introducción de la falsa polilla

En la misma carta, la DG Sante se limita a exponer que “la obligación de tratamiento en frío se aplica a todos los países del continente africano, Cabo Verde, Santa Elena, Madagascar, La Reunión, Mauricio e Israel, en caso de que opten por exportar naranjas bajo un enfoque de sistemas”, pero no menciona ninguna medida adicional, según solicita la organización agraria valenciana, como extender el tratamiento en frío a los otros cítricos que son susceptibles de contagiar la falsa polilla: las mandarinas y los pomelos.

En cuanto a los incumplimientos debidos a la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) en cítricos procedentes de Sudáfrica, la Comisión comunica que “ha pedido a este país que investigue dichos incumplimientos y adopte medidas correctoras para solucionarlos. Sudáfrica ha empezado a comunicar los resultados de sus acciones y los Estados miembros han tenido conocimiento de esos informes”. AVA-ASAJA insiste en que la UE actúe de manera más contundente y cierre las fronteras mientras Sudáfrica no sea capaz de garantizar la seguridad fitosanitaria de sus cargamentos citrícolas.

Respecto a las detecciones del hongo Elsinoë fawcettii, responsable de la sarna de los cítricos, en cargamentos procedentes de Brasil, la Comisión afirma que “está siguiendo meticulosamente esta cuestión y, para garantizar la fiabilidad de los resultados de las inspecciones, ha aconsejado a los Estados miembros que utilicen la metodología de detección más fiable. En función de la evolución (…) se tomará una decisión sobre la necesidad de actuar”. AVA-ASAJA reitera que “el número de interceptaciones ya resulta tan elevado y, por tanto, el riesgo fitosanitario ya resulta tan intolerable, que no cabe esperar más tiempo para tomar medidas de control decididas”.