La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios a través de un cuestionario online que puede responderse hasta el 12 de abril .

La consulta versa sobre los logros del uso sostenible de plaguicidas y los problemas de implementación, cumplimiento y aplicación de la normativa. La consulta tiene como objetivo brindar a las partes interesadas involucradas en la aplicación de la Directiva sobre uso sostenible y al público en general la oportunidad de compartir sus experiencias. Permite a los encuestados expresar sus puntos de vista sobre las posibles formas de hacer que la normativa funcione de manera más eficiente o alcance mejor sus objetivos. El cuestionario está estructurado para facilitar la participación tanto de expertos como de interesados con preguntas específicas para diferentes grupos de encuestados. Todas las contribuciones que reciba la Comisión se publicarán en Internet.

Con esta iniciativa, la Comisión quiere recopilar datos y recabar opiniones sobre el uso de fitosanitarios. Los grupos de interés que serán consultados incluyen a agricultores y contratistas que utilizan plaguicidas, usuarios de plaguicidas fuera del ámbito agrícola, ONG de salud y medioambientales, asociaciones profesionales que representan a la industria y otros sectores relevantes (apicultores, químicos, industrias de equipos y semillas, entre otros), asociaciones de consumidores, autoridades nacionales competentes y expertos científicos.