La Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre protección fitosanitaria de los cítricos que impone el tratamiento de frío (cold treatment) a los productos importados de terceros países, una petición del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para evitar la entrada de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta).

Son dos las propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria presentadas por Bruselas: además de la obligatoriedad del tratamiento de frío en tránsito para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la falsa polilla, prevé exigir mayores controles en países afectados por la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine).

Si la modificación entra en vigor, la normativa relativa a la falsa polilla tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea. En el caso de presencia de la plaga en la zona de origen del envío, el tratamiento de frío será un requisito obligatorio. Asimismo, se incluyen los elementos necesarios para su correcta aplicación y control para reforzar las medidas actuales. De esta forma, se cumpliría una reclamación exigida por el sector citrícola español.

Respecto a la mancha negra, la propuesta presentada por la Comisión incrementa los requisitos sanitarios, de trazabilidad y los controles por parte de los países de origen. Además, y debido a las interceptaciones producidas en las importaciones de los cítricos durante 2021, se incluiría a Zimbabue en la lista de países afectados por estas medidas, además de Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

Las dos propuestas presentadas por la Comisión se abordarán en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, que se celebra hoy y mañana. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado las gestiones realizadas desde el ministerio, así como el trabajo continuado con los servicios de la Comisión, y espera que esta propuesta se adopte cuanto antes.