El 1 de febrero comienza el periodo de autorización excepcional concedida por el ministerio para la instalación de  trampas de feromonas contra el cotonet de Sudáfrica Delottococcus aberiae en la Comunidad Valenciana, que estará vigente hasta el 26 de mayo. Como el año pasado, se abrirá un segundo periodo breve en otoño (del 17 al 21 de octubre) para reforzar este método de control biotécnico contra la principal plaga de los cítricos.

Es el tercer año que se autoriza este dispositivo de atracción y muerte que contiene insecticida a base de piretrinas y resulta eficaz contra tres plagas, ya que incluye las feromonas sexuales del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), el cotonet (Planococcus citri) y D. aberiae.

La distribución autorizada por el ministerio es de 450 trampas por hectárea. Para subvencionar su compra, la Generalitat Valenciana financia la mitad del coste en todos los municipios afectados por la plaga: por cada trampa adquirida por los agricultores en el mercado, entrega otra.

En 2019, investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo consiguieron identificar la feromona sexual de D. aberiae y estudiaron su distribución mediante trampas cebadas con ella. Los resultados de este estudio también sirvieron para confirmar las posibilidades de la feromona sexual de síntesis en sistemas de captura masiva o de confusión sexual. Al año siguiente se concedió la primera autorización excepcional para su uso, del 1 de marzo al 25 de junio.