La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el reparto entre las Comunidades de 11,816.169 euros para financiar programas de prevención y lucha contra plagas. La Comunidad Valenciana acapara 6,17 millones, más de la mitad de los fondos, principalmente para combatir el foco de Xylella en Alicante. Galicia y Castilla y León son las siguientes regiones que reciben más ayudas, por culpa del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus).

El objetivo de este reparto es cofinanciar el gasto de las Comunidades para prevenir y combatir determinadas plagas y enfermedades de los cultivos. La Comunidad Valenciana recibe el 52% del total repartido, principalmente por el esfuerzo que supone el plan de erradicación de Xylella fastidiosa, detectado en Alicante en 2017. Pero también influyen otras actuaciones, como la protección del palmeral de Elche del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), y la financiación de los Laboratorios Nacionales de Referencia de Bacterias y Virus de Leñosas, que dependen del IVIA.

Galicia recibe 1,67 millones para poder combatir el nematodo de la madera del pino, plaga de cuarentena presente en el sur de Pontevedra desde 2010. En 2018 apareció otro brote en Lagunilla (Salamanca), y un año después, en Valverde del Fresno (Cáceres), lo que hace que Castilla y León y Extremadura capten 900.000 y 455.000 euros respectivamente. Aragón es otra de las Comunidades que más recibe, 762.000, en gran parte para el control de la langosta mediterránea, Dociostaurus maroccanus. Baleares capta 475.000 por la expansión de la Xylella en las Mallorca, Menoría e Ibiza.

Al margen de Cataluña, que recibe 455.000 euros, el reparto en el resto de Comunidades desciende considerablemente, desde los 184.218 de Madrid hasta los 5.336 euros de La Rioja. El objetivo es cofinanciar el gasto de actuaciones concretas para prevenir y combatir determinadas plagas y enfermedades de los cultivos, no todas, lo que explica la escasa captación de Comunidades donde la agricultura tiene un gran peso, como Andalucía y la Región de Murcia, que reciben 130.000 y 60.000 respectivamente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió por videoconferencia las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural y la de pesca, que en total aprobaron la distribución entre las comunidades autónomas de más de 3.210 millones de euros para financiar diferentes líneas de desarrollo rural, además de actuaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras. La partida más importante se corresponde con el reparto territorial de los 3.118,08 millones de euros de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión (FEADER EURI). También se ha aprobado la distribución unos 48 millones de euros para la promoción de vino en países terceros en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve).