Los presupuestos de 2022 de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana contemplan una línea de ayudas para los agricultores afectados por la plaga del cotonet Delottococcus aberiae de tres millones de euros, que se podrá ampliar en caso necesario.

La Conselleria dispondrá en 2022 de 571 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 21%, unas cifras que, en el caso de la Secretaría Autonómica de Agricultura y Desarrollo Rural, se traducen en un incremento de 3 millones de euros, al pasar de 275,6 millones a un total de 278,5. Respecto a la Secretaría Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que tiene un peso del 41% en las cuentas de la Conselleria, se pasa de 166 millones a 238 millones.

La consellera Mireia Mollà afirmó en la Comisión de Presupuestos de Las Cortes Valencianas que las cuentas de 2022 se fijan como prioridad las políticas de recuperación económica del sector agrario y de transición ecológica y protección de la biodiversidad. La titular de Agricultura puso el énfasis en las líneas de ayuda a los agricultores y recordó que la Comunidad Valenciana es la que más dinero aporta al seguro agrario para ayudar a los productores.

Durante su intervención, Mollà recalcó la apuesta de su departamento por la lucha biológica contra las plagas, que se traduce en la importante inversión de 14 millones en la reconversión del Centro de Caudete de las Fuentes como centro de referencia europea y otros dos centros que completan la estrategia, así como la apuesta por consolidar el IVIA como centro de referencia.