La Generalitat Valenciana ha aprobado tramitar la declaración de emergencia para agilizar el suministro del dispositivo formulado con feromonas y piretrinas para combatir el cotonet de Sudáfrica, Delocttococcus aberiae, la plaga más dañina de la citricultura en estos momentos.

Este sistema de ‘atracción y muerte’, comercializado por Bayer con el nombre de Vynyty Citrus, utiliza la feromona como atrayente de la plaga y la piretrina como insecticida. El Gobierno autonómico ha aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de dos millones y medio de estos dispositivos que complementan la estrategia de control biológico clásico con la suelta masiva del parasitoide Anagyrus aberiae, importado de Sudáfrica y que actualmente se cría y reproduce en los insectarios de la Comunidad Valenciana.

Además de su efectividad para combatir el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), Vynyty Citrus® también es efectivo para frenar y reducir el impacto del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) y el cotonet de los cítricos (Planococcus citri), tanto en producción integrada como ecológica, ya que, al presentar una alta especificidad, preserva el equilibrio biológico de los cultivos y respeta la fauna auxiliar local.

D. aberiae se detectó por primera vez en la Comunidad Valenciana en 2009. Desde entonces, ha ido extendiéndose hasta afectar de manera generalizada a las parcelas de cítricos del norte de la provincia de Valencia y Castellón, y ya se encuentra en prácticamente todas las zonas citrícolas de la Comunidad. La dispersión de esta plaga, que produce la deformación de los frutos, podría incrementar su impacto en próximas campañas.