La Generalitat Valenciana quiere reforzar la lucha biológica contra el cotonet de Sudáfrica, Delottococcus aberiae, con la introducción de un nuevo parasitoide, Allotropa delottococci, que a partir de la próxima campaña podría complementar el papel que desempeña Anagyrus aberiae. Ambas especies, al igual que la plaga, son originarias del sur del continente africano.

La noticia fue adelantada por el periódico Levante-EMV al recoger unas declaraciones del secretario autonómico de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Roger Llanes, a la salida de una reunión con el alcalde de Sagunto, capital de una de las dos comarcas más afectadas por la plaga. Llanes se mostró optimista con los resultados obtenidos con el control biológico y confía en que “en un tiempo pasará como con el minador (Phyllocnistis citrella ), que al final pudimos con él”.

Este nuevo insecto forma parte del complejo de diferentes especies de parasitoides y también de hiperparasitoides identificadas por el equipo del Instituto Agroforestal Mediterráneo en los muestreos realizados en Sudáfrica en 2017 y 2018. Las dos más abundantes fueron A. delottococci y Anagyrus aberiae, que es la que finalmente se importó. Ahora, se pretende hacer lo mismo con el primero,  que complementaría el trabajo de A. aberiae en estadios más precoces, ya que mientras esta tiene una clara preferencia por el estadio de hembra adulto, A. delottococci parasita sobre todo el segundo y tercer estadio inmaduro del cotonet.

Esta iniciativa, liderada por el Centro de Protección Vegetal del IVIA, se encuentra en una fase inicial, ya que ni siquiera se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el permiso para poder importar la especie, que se cría en unos insectarios que una empresa israelí tiene en la República Sudafricana. Pero la previsión es poder realizar las primeras sueltas del parasitoide la próxima campaña.