Con cerca del 60% de la superficie y producción total nacional, la Comunidad Valenciana es la que más tiene que perder con la hipotética llegada del HLB a su citricultura. Para prevenir la aparición de esta enfermedad, el Gobierno autonómico acaba de firmar tres convenios entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) para el desarrollo de tres proyectos de investigación.

El proyecto Expresión de péptidos con actividad antibacteriana para el control del huanglongbing del cítricos mediante un vector viral, utiliza una herramienta de transmisión genética desarrollada por el IVIA para activar la producción por la planta de pequeñas proteínas (péptidos) que tienen propiedades frente a la bacteria que produce el HLB. El centro de investigación valenciano trabaja para identificar la presencia de péptidos antimicrobianos, secuenciarlos y cuantificar su acción bactericida, en todo el material vegetal que conserva: poblaciones de híbridos, Microcitrus, colección de patrones y especies del banco de germoplasma.

Con el segundo proyecto, Mejora genética de variedades cítricos con resistencia a Candidatus Liberibacter asiáticus, se quiere obtener a largo plazo variedades de mandarino resistentes a la bacteria que causa la enfermedad del HLB, mediante hibridación sexual clásica y selección de híbridos resistentes con marcadores moleculares.

Por último, el proyecto Edición de protoplastos de cítricos mediante la tecnología CRISPR/Cas pretende establecer una metodología que permita la edición genética de protoplastos mediante CRISPR, una técnica de edición génica con enorme potencial para conseguir material vegetal resistente a plagas y enfermedades.

El IBMCP es un instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV) que tiene como objetivo general la generación de conocimiento en el ámbito de la biología del desarrollo y del estrés en plantas.

El IVIA albergó recientemente un ejercicio de simulación para poner a prueba el plan de contingencia previsto ante una hipotética introducción en la península del HLB.