La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido las actuaciones de control de caracol manzana (Pomacea spp.) en el tramo del río comprendido entre Tortosa y Miravet (Tarragona) previstas para este año. La campaña de control y vigilancia, realizada de mayo a octubre, ha finalizado con la retirada en el entorno de Tortosa de 461 ejemplares adultos del caracol manzana y 2.210 puestas recogidas.

En Miravet no se ha detectado presencia de la especie durante toda la campaña, por lo que todas las actuaciones llevadas a cabo en este foco los dos años anteriores han sido efectivas y pueden haber acabado con el foco, aunque continuarán las tareas de vigilancia en 2020 para garantizar la efectividad de estas actuaciones. El control sobre la pesca, en la que está prohibido el uso de la especie como cebo vivo, también ha contribuido a obtener estos buenos resultados.

En Tortosa, la barrera de ribera ejecutada a modo de cortafuegos entre el puente del Estado y el puente del Milenario, así como la eliminación de vegetación tanto terrestre como acuática, han evitado el avance de la especie aguas arriba del límite actual (situado entre el puente del Milenario y el puente del Ferrocarril).

Durante 2017, 2018, 2019 y el próximo 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica está destinando algo más de 530.000 euros para la realización de trabajos de control de la plaga. Esta inversión se ha gestionado a través del Organismo de cuenca y está integrada en un Plan de Contingencia Estatal para evitar la afección en Dominio Público Hidráulico.

En Tortosa, en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, la CHE lleva trabajando desde 2014 para colaborar con el control de esta especie invasora y como medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico. En Miravet (ámbito competencial de la CHE), los trabajos de control comenzaron en 2017, al detectarse en la zona un foco puntual, y tras todos los esfuerzos invertidos estos años, en 2019 no se ha detectado presencia de la especie.

La campaña ha incluido jornadas diurnas y nocturnas de retirada de adultos y puestas para que el descaste de las poblaciones fuera más efectivo. Estas labores se han realizado tanto desde embarcación como desde orilla. También semanalmente se ha trabajado en el desbroce de vegetación de ribera y acuática, tanto en Miravet como en Tortosa, para facilitar la búsqueda de la especie y eliminar zonas de cobijo y alimentación. Los trabajos se han complementado con la prospección quincenal del tramo comprendido entre las localidades de Miravet y Tortosa para la detección temprana de posibles nuevos focos.

Este año se ha seguido constatando la presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus). Durante el desarrollo de los trabajos para el control del caracol manzana se ha podido comprobar que la especie está aumentando su zona de colonización, y que continúa incidiendo en la población de caracol manzana, así como en el resto de especies con las que compite en el ecosistema fluvial.

Dentro de los trabajos desarrollados en la campaña 2019 se ha trabajado con máxima atención a la posible detección de camalote (Eichhornia crassipes). En septiembre se detectó en Deltebre la presencia de la planta invasora en Ebro. Desde ese momento se han adoptado medidas urgentes de vigilancia y erradicación por parte de la Generalitat para poder actuar en su pronta erradicación. El camalote, planta flotante acuática proveniente de Sudamérica utilizada con fines ornamentales en jardinería, estanques y en acuarofilia, es una especie invasora que supone una gran amenaza ya que puede tapizar por completo un río, lo que además de impedir el paso de la luz, provoca una disminución drástica de los niveles de oxígeno por la descomposición de la biomasa.