Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, han inaugurado en Sevilla el 16 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).

Miranda y Crespo han estado acompañdos por Antonio Vergel, presidente del COITAND, y Carlos León, coordinador del Symposium y vicepresidente del COITAND.

Crespo ha resaltado que este Symposium, que aborda el “presente y futuro” del sector, “es motivo de orgullo y seña de identidad para nuestra tierra y para toda España” y ha reafirmado el respaldo del Gobierno andaluz al campo y a los profesionales que trabajan por la sanidad vegetal, “una materia crucial para mantener el prestigio de nuestro sector, para seguir exportando a otros países y para mantener las buenas prácticas que se están utilizando en toda España y en nuestra tierra”.

Por su parte, Miranda ha subrayado la relevancia de la sanidad vegetal para el sistema agroalimentario en un país como España, donde la agroalimentación extendida representa algo más del 10% del PIB nacional y donde el valor de sus exportaciones nos sitúan como cuarto país europeo y octavo a nivel mundial . “Sin una capacidad de producción cimentada en la sanidad vegetal, no podríamos ocupar el lugar que ocupamos, de ahí que ésta forme parte de las primeras prioridades de la agenda de la política agroalimentaria de España”.

Antonio Vergel, presidente del COITAND, se ha congratulado por su parte de que, después de dos aplazamientos, al fin haya podido inaugurarse este Symposium, al que definió como “uno de los eventos más importantes que se celebran hoy en día en materia de sanidad vegetal”. “A la tercera va la vencida”, se felicitó ante el reencuentro de centenares de profesionales en este foro para el que la “presencialidad” es una de sus claves.

Durante los tres días de duración de este Symposium se impartirán 22 ponencias magistrales y 18 ponencias comerciales de entidades y empresas. Carlos León ha resaltado que en este evento se van a dar cita “expertos a nivel nacional y europeo en la toma de decisiones políticas, empresariales y de investigación en el ámbito de la sanidad vegetal”, por lo que se ha mostrado convencido de que “servirá como auténtico foro de debate y toma de decisiones ante lo que se nos viene ahora con la tan nombrada soberanía alimentaria y la producción de alimentos en la tan difícil coyuntura que nos toca vivir ahora”.