La aplicación de las herramientas digitales a la sanidad vegetal protagonizó la última edición de Phytoma Meets, en la que se puso de manifiesto que los modelos para predecir el riesgo de enfermedades y determinar los umbrales de intervención, la teledetección de enfermedades en las primeras fases o el uso de la tecnología para el seguimiento y el control de plagas pueden contribuir decisivamente a la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, que aspira a reducir a la mitad el impacto del uso de fitosanitarios químicos en menos de ocho años, lo que supone un reto sin precedentes para la agricultura europea.

La digitalización, al servicio de la Sanidad Vegetal, en cuyo programa científico colaboró Antonio Vicent, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, contó con la participación de Elisa González-Domínguez, de la empresa Horta, y  Elena Lázaro, del IVIA, que hablaron de los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (DSS), que integran modelos de predicción de riesgo de enfermedad y umbrales de intervención, gracias a los cuales es posible reducir la frecuencia de tratamientos fungicidas sin perder eficacia.

Carlos Camino, investigador del Joint Research Center de la Comisión Europea, repasó el papel crucial de la teledetección en el desarrollo de estrategias adecuadas de manejo y control de enfermedades.  Además de poder evaluar el estado nutricional, hídrico y la actividad fotosintética de las plantas, el uso de sensores hiperespectrales y térmicos de alta resolución permite valorar el estado fitosanitario de un cultivo y detectar plagas y enfermedades en etapas tempranas de desarrollo.

Enrique Quesada-Moraga, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, ilustró el gran impacto de la digitalización en el control integrado de plagas, tanto en el seguimiento de poblaciones como en la toma de decisiones para una intervención sostenible.

Pablo Fernández, de Cooperativas Agro-alimentarias, presentó el cuaderno de campo cooperativo (C3) y la plataforma de compartición de datos SIGCEX, desarrollados en alianza con Hispatec Analytics y ESRI España.

En la jornada también participaron empresas de protección de cultivos que están realizando una apuesta estratégica por la digitalización en el sector. Así, Miquel Sans, Technical Crop Manager de BASF, habló de Agrigenio Vite, el Sistema de Apoyo a la toma de decisiones que recopila datos complejos de todos los aspectos del viñedo y proporciona alertas en tiempo real y asesoramiento operativo sobre intervenciones a realizar en campo.

Lourdes Vergel, responsable de Agricultura Digital de FMC Agricultural Solutions, presentó la plataforma Arc™ farm intelligence, una aplicación móvil que ayuda a los agricultores a comprender y gestionar mejor la presión de las plagas, y que fue galardonada recientemente como la mejor innovación en tecnología agrícola digital en los prestigiosos premios Crop Science Forum & Awards.

Jorge Martínez, responsable de la plataforma digital de Corteva Agriscience para Iberia, presentó su nueva herramienta digital Granular Link para la gestión avanzada de cultivos. Con un enfoque basado en la sostenibilidad y eficiencia, incorpora aspectos como el seguimiento por satélite con índices de vegetación más puntero del mercado, la posibilidad de generar mapas de prescripción para realizar actuaciones precisas de forma variable o la recomendación personalizada de riego.

Por último, Álvaro Ramos, Campaign Activation Noreste y Sureste de Bayer Crop Science, impartió la ponencia Cropping View: la red de monitoreo global en la palma de la mano del citricultor.