La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha actualizado la base de datos de las plantas hospedantes de Xylella spp., que incluye 563 especies, de las cuales en 312 la infección se ha determinado con al menos dos métodos de detección diferentes. Esta actualización proporciona información fundamental para la gestión y evaluación del riesgo asociado a este patógeno, así como para su investigación.

 

Mientras que las ediciones anteriores de la base de datos (2015 y 2016) abarcaban solo la especie Xylella fastidiosa, esta versión incluye por primera vez Xylella taiwanensis. El número total de plantas reportadas infectadas por X. fastidiosa, independientemente del método de detección, fue de 563 especies, 264 géneros y 82 familias. Si se tienen en cuenta los registros determinados con al menos dos métodos de detección (excluyendo solo síntomas, microscopía y método de detección no especificado) o mediante secuenciación o cultivo, la lista recoge 312 especies de 152 géneros y 61 familias botánicas. El informe publicado por la EFSA también incluye información publicada sobre resistencia o tolerancia de variedades de plantas a la bacteria.

La primera lista de especies de plantas hospederas de X. fastidiosa publicada por la EFSA se recopiló en 2013 a partir de la base de la Universidad de Berkeley, California, centrado principalmente en las subespecies relacionadas con la enfermedad de Pierce. La EFSA actualizó su base de datos en 2015 y 2016. El aumento en el número total plantas hospedantes entre 2013 y 2018 se debe principalmente a las nuevas especies infectadas en Europa en los últimos cinco años, aunque también refleja la cobertura más amplia de literatura científica en todos los idiomas y la inclusión de documentación sobre Xylella taiwanensis.