La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha lanzado una consulta pública a propósito de su proyecto de documento de orientación sobre la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios para las abejas, que abarca a las abejas melíferas, los abejorros y las abejas solitarias. Estas directrices marcarán las evaluaciones científicas que se lleven a cabo en relación con la aprobación y renovación de la autorización de las sustancias activas.

Respondiendo a una solicitud de la Comisión Europea, y a la luz de los nuevos conocimientos científicos surgidos desde entonces, la EFSA revisa actualmente su documento de orientación sobre la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios y las abejas (Apis mellifera, abejorros, (Bombus spp.) y abejas solitarias), publicado en 2013, pero que nunca fue aprobado por el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos. Se espera que la guía revisada se publique en la primavera de 2023.

La agencia ya ha consultado a las partes interesadas y a los Estados miembros sobre los aspectos clave de la actualización de las orientaciones en varias fases del proceso de revisión. Ahora, invita a las partes interesadas a enviar comentarios sobre el borrador del documento y su información complementaria. La fecha límite para hacerlo es el 3 de octubre de 2022.

Esta actualización la está desarrollando un grupo de trabajo compuesto por personal de la EFSA y expertos externos. A lo largo de todo el proceso, el organismo está consultando a los Estados miembros a través de la Red de Dirección de Plaguicidas y a un grupo específico de partes interesadas. Además, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y la EFSA están cooperando para armonizar los enfoques para evaluar los riesgos para las abejas en virtud de los Reglamentos sobre productos fitosanitarios y biocidas.