La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está digitalizando las fichas de vigilancia fitosanitaria de plagas y enfermedades de los vegetales. El primer lote, diez de las veintiocho fichas existentes, ya está disponible en un formato interactivo fácil de usar: story maps concebidas para ayudar a los países a planificar la supervisión anual de estas amenazas para la agricultura.

Las fichas contienen material esencial para llevar a cabo supervisiones que cumplan las normas internacionales en vigor, como información actualizada sobre la distribución de la plaga, su rango de hospederos, su biología y factores de riesgo, así como los métodos de detección e identificación disponibles.

Forman parte de un conjunto de instrumentos de vigilancia de plagas vegetales que contiene documentos específicos sobre plagas, como las fichas de vigilancia, y documentos pertinentes para todas las plagas que deben vigilarse, además de orientaciones generales para la vigilancia e información sobre el software adecuado.

Como explica Sybren Vos, del equipo de fitosanidad de la EFSA, “la vigilancia sistemática y armonizada es un componente clave de los esfuerzos de la UE para combatir las plagas vegetales emergentes. Estas fichas de vigilancia, junto con los talleres que hemos organizado con nuestros socios en los distintos Estados miembros, son fundamentales para establecer actividades de vigilancia sólidas y coordinadas en toda Europa”. Las dieciocho fichas restantes se adaptarán al nuevo formato a lo largo de este año y la galería irá creciendo conforme se elaboren nuevas fichas.