Esta tarde comienza la 3ª Conferencia Europea sobre Xylella fastidiosa, que se celebra hasta el 30 de abril en formato virtual. Esta reunión científica hará un balance de los seis años de XF-ACTORS, proyecto impulsado en Europa para mejorar la prevención, la detección temprana y el control de Xylella fastidiosa mediante el establecimiento de un programa de investigación multidisciplinar.

El primer día, científicos de todo el mundo debaten sobre las características de la bacteria en general y las interacciones de las cepas europeas con las plantas hospedadoras. El segundo día girará en torno al principal vector de la bacteria en Europa, Philaenus spumarius, y los hallazgos científicos sobre el ciclo de vida del insecto para reducir sus poblaciones, así como al control de la bacteria en las plantas. La reunión final del proyecto XF-ACTORS se cerrará con una revisión de nuevas propuestas para mejorar la vigilancia y el seguimiento de la detección temprana.

Tras la primera detección de Xylella fastidiosa en Europa, en 2013, la UE financió dos importantes proyectos de investigación: POnTE y XF-Actors. Su objetivo era ampliar el conocimiento sobre la bacteria.

Las ponencias que comienzan hoy servirán para abordar y exponer, por ejemplo, los descubrimientos sobre los elementos distintivos de los brotes en la UE o la consolidación de una red para la vigilancia epidemiológica y mejora de las pruebas diagnósticas. El programa de la conferencia refleja la estrategia multidisciplinar que se ha seguido en la investigación. Participan numerosos investigadores españoles, como Blanca B. Landa, María del Pilar Velasco-Amo, Manuel Anguita-Maeso y Miguel Román-Écija, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC-IAS); Marina Morente, del IMIDRA; Antonio Vicent, Maria L. Domingo-Calapy Martina Cendoya, del IVIA; Alex Giménez-Romero, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC-UIB); Luis Alejandro Moll, de la Universitat de Girona; Pablo J. Zarco-Tejada, de la Universidad de Melbourne; Miguel Ángel Miranda, de la Universitat de les Illes Balears. También intervendrá Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana.