El domingo se celebró en la Fira de Lleida la entrega del 50ª Premio del Libro Agrario de la Feria Agraria de Sant Miquel (Lleida), concedido a Plagas Agrícolas, publicada por Phytoma y escrita por Ferran Garcia-Marí y Francisco Ferragut, profesores de Entomología Agrícola de la Universitat Politècnica de Valencia, y del 6º Premio del Artículo Técnico Agrario por Sensibilidad de especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, un trabajo del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC) y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) encabezado por Alberto Fereres y Marina Morente y publicado en la revista Phytoma. En total, se presentaron 38 obras a esta edición, que ha supuesto un reconocimiento a la importancia de la sanidad vegetal en la actividad agrícola.

Ferran Garcia-Marí recogió el premio a Plagas Agrícolas, considerada por el jurado “una obra de gran utilidad para los alumnos que cursan estudios de especialización en gestión integrada de plagas y, por su enfoque práctico, para técnicos, agricultores y especialistas en protección de cultivos y sanidad vegetal, ya que los autores describen hasta 160 organismos fitófagos, ácaros, insectos y otros animales dañinos y los enemigos naturales, depredadores, parasitoides y patógenos, de interés en el control biológico de las plagas agrícolas”.

Alberto Fereres, profesor de investigación del ICA-CSIC, recogió el galardón al artículo técnico, que investiga la posibilidad de controlar las poblaciones de Philaenus spumarius, principal vector de Xylella fastidiosa en Europa, mediante la introducción de plantas trampa o plantas repelentes en la cubierta vegetal del suelo cultivado, en sustitución de los tratamientos químicos convencionales con productos fitosanitarios.

Además de estos galardones, La Feria Agraria de Sant Miquel concedió el 24º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria a la empresa valenciana Fede Pulverizadores, por su pulverizador arrastrado Smartomizer High Density H3O, que puede realizar tratamientos en plantaciones intensivas de frutales.

Ferran Garcia Marí es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido Catedrático de Universidad en la UPV durante entre 1993 y 2018. Ha sido profesor de de diversas materias relacionadas con entomología agrícola y plagas de cítricos durante 40 años. Ha sido director de los Departamentos de Producción Vegetal y de Ecosistemas Agroforestales, así como presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada (2007-2011). Desde 2002 hasta 2018 ha sido coordinador del grupo de cítricos de la Organización Internacional de Lucha Biológica (IOBC-WPRS). Como investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo, su principal línea de trabajo han sido las plagas de cítricos. Ha dirigido 22 tesis doctorales y publicado 50 artículos de investigación en revistas de impacto.

Francisco Ferragut es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y Profesor Titular de la UPV. Ha impartido docencia en las materias Entomología Agrícola, Control Biológico de Plagas y Acarología Agrícola, entre otras. En la actualidad es director académico del Máster en Sanidad y Producción Vegetal de la UPV. Durante su carrera ha centrado su investigación en los ácaros de importancia agrícola, sobre todo en aspectos de la taxonomía, ecología de poblaciones, especies invasoras y aplicación de ácaros depredadores en el control de plagas. Es autor o coautor de once libros y más de cien publicaciones científicas.

Alberto Fereres es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 35 años de experiencia en el área de la entomología agrícola y fitopatología, se ha especializado en el ámbito de los insectos vectores de patógenos de plantas. Sus campos de especialización incluyen el comportamiento alimenticio de insectos, ecología de insectos, interacciones virus-vector-planta, epidemiología de virus y gestión integrada de plagas. Actualmente es el responsable del grupo Insectos Vectores de Patógenos de lantas (IVPP) del ICA-CSIC, cuyo laboratorio es referencia internacional en la disciplina de comportamiento alimenticio de insectos.

Marina Morente, investigadora del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), es licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Sus campos de investigación son la entomología, la ciencia vegetal agrícola, la agroecología, la conservación de la biodiversidad en agroecosistemas, las redes ecológicas y el control biológico. Actualmente, participa en el Proyecto “Evaluación de impacto de Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid”, del IMIDRA.

fereres