La Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) alcanzará del 19 al 22 de marzo su 148ª edición. Los organizadores prevén reunir en este certamen a cerca de trescientos expositores del sector agrícola y ganadero. El año pasado recibió en torno a 175.000 visitantes; además, 1.400 profesionales participaron en alguna de las jornadas formativas.

Con más de 20.000 metros cuadrados netos de superficie, la Fira de Sant Josep ofrece cerca de cuatro quilómetros lineales de feria distribuidos en tres espacios diferenciados: el recinto exterior, donde se localiza la maquinaria agrícola y ganadera, así como complementos para la agricultura y la ganadería; los pabellones feriales, con tres naves dedicadas a complementos en agricultura y ganadería, multisectorial, institucional y agroalimentación, y el recinto piscinas con el Salón del Automóvil, donde una veintena de empresas exhiben los últimos modelos en vehículos.

Esta edición destaca el amplio programa de Jornadas Técnicas abierto a profesionales y público en general y donde se tratarán temas de actualidad e interés para el sector agrícola y ganadero. Fruto de la colaboración y alianzas de Fira de Mollerussa con el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat, así como con asociaciones, sindicatos agrarios y otras entidades y firmas vinculadas al sector, en total se desarrollarán más de una docena de sesiones formativas, entre las que merecen especial mención el 5º Aplec de Jóvenes del Campo, la plataforma de presentación de productos Innoespai o las jornadas demostrativas de maquinaria. Se incluye también en este apartado la 19ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, que se desarrollará el viernes día 20 de marzo, encuentro profesional que reúne en la localidad ilerdense en torno a cuatrocientos operadores del sector cerealístico, nacionales y procedentes de Argentina, Francia, Suiza, Rusia, Portugal, Ucrania o Estados Unidos.

Feria de referencia, escaparate agrícola y agroalimentario y punto de encuentro para el sector, la Fira de Sant Josep de Mollerussa dará a conocer las últimas innovaciones tecnológicas. En este sentido, destaca el Premio de la Maquinaria Agrícola, Ganadera e Instalaciones Agroindustriales, un concurso que se remonta al año 1980 y que tiene por objeto reconocer las novedades técnicas expuestas en el certamen. Este concurso consta de tres categorías: Premio Especial de Innovación al constructor/expositor de maquinaria agrícola y/o ganadera del Estado español, otorgado por Fira de Mollerussa y dotado con 1.600 euros y placa de honor; el Premio de Innovación en Maquinaria Agrícola, también patrocinado por Fira de Mollerussa y dotado con 1.100 euros y placa de honor; y el Premio de Innovación en Maquinaria o Instalaciones Agroindustriales, otorgado por la demarcación de Lleida del Col·legi d’Enginyers Tècnics Agrícoles i Forestals de Catalunya, y dotado con 1.100 euros y placa de honor. El certamen acogerá asimismo el Concurso de Diseño y Estética de la Fira de Sant Josep, Premio Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Lleida.

Más información: www.fira.com.