En un trabajo reciente, realizado en cooperación con la Universidad Chouaib Doukkali (Marruecos), hemos estudiado la función de las poliaminas en la adaptación de plántulas in vitro de vid a la salinidad. 

José A. Hernández Cortés, Grupo  de Biotecnología de Frutales, CEBAS-CSIC (Murcia-ESPAÑA)

La salinidad es uno de los factores de estrés que más limita el crecimiento y el desarrollo de las plantas superiores provocando alteraciones tanto morfológicas, fisiológicas y bioquímicas. La salinidad produce un déficit hídrico así como una toxicidad iónica, dando lugar a un alteración de la homeostasis iónica. Además de los efectos osmótico y tóxico, el estrés salino también se manifiesta como un estrés oxidativo, mediado por especies reactivas del oxígeno (ROS), contribuyendo todos estos factores a los efectos dañinos da la salinidad en las plantas(Hernández et al., 2001; 2003).

Para mitigar y reparar los daños iniciados por las ROS, las plantas han desarrollado un complejo sistema antioxidante de defensa. Los componentes primarios incluye antioxidantes no enzimáticos como los carotenos, la vitamina C (ácido ascórbico), el glutatión o los tocoferoles, mientras que las defensas enzimáticas incluyen las superoxido dismutasas (SOD, EC 1.15.1.1), catalasa (EC 1.11.1.6), glutatión peroxidasa (GPX, EC 1.11.1.9), peroxidasas y las enzimas del ciclo ascorbato-glutatión (ASC-GSH ; Foyer and Halliwell 1976): ascorbato peroxidasa (APX, EC 1.11.1.1), deshidroascorbato reductasa (DHAR, EC 1.8.5.1), monodeshidroascorbato reductasa (MDHAR, EC 1.6.5.4) and glutatión reductasa (GR, EC 1.6.4.2) (Noctor and Foyer 1998).

Las poliaminas (PAS) tienen una función importante en diferentes procesos fisiológicos en las plantas, como morfogénesis, crecimiento,embriogénesis, desarrollo de órganos, senescencia y respuestas a estrés biótico y abiótico (Kusano et al., 2008).

Las principales PAs presentes en plantas son la Putrescina (Put), la espermidina (Spd), y la espermina (Spm) las cuales pueden actuar como secuestradores de ROS en respuesta a diferentes estreses ambientales (Kovacs et al., 2010). Sin embargo, las PAS también pueden aumentar la producción de ROS mediante su catabolismo en el apoplasto por la acción de las enzimas  Cu-amino oxidasa (CuAO) y la Poliamina oxidasa (PAO) (Smith, 1985).

En este trabajo hemos estudiado el efecto de la salinidad en presencia y en ausencia del MGBG, un inhibidor de la enzima S-adenosilmetionina decarboxilasa (SAMDC), implicada en la biosíntesis de las PAs, con el fin de investigar los efectos de ambos tratamientos en la fotosíntesis y el metabolismo antioxidativo. Esta investigación puede proporcionar nueva información acerca de la contribución del metabolismo de las PAs en la adaptación a salinidad en plántulas in vitro de vid.

Leer el artículo completo en:

https://cienciacebas.wordpress.com/2015/07/01/poliaminas-y-respuesta-a-salinidad-en-plantulas-de-vid/