El gobierno valenciano ha aprobado sendos convenios de colaboración con la Universitat Politècnica de València y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana para proyectos relacionados con la sanidad vegetal.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica financiará con 200.000 euros proyectos de I+D+I que lleva a cabo el Instituto Agroforestal del Mediterráneo (IAM), adscrito a la UPV, relacionados con el control y prevención de plagas agrícolas. Así, se trabajará en la identificación de organismos en las prospecciones de la red de vigilancia de plagas relacionadas con los potenciales vectores de Xylella fastidiosa, en el pseudocóccido Delottococcus aberiae y en la mosca blanca Dialeurodes citri.

Los departamentos que llevarán a cabo estos estudios son el de Entomología Agroforestal, que se centra en los aspectos de control biológico de plagas agrícolas y gestión de plagas de cítricos y taxonomía y biología de ácaros de las plantas, y el Departamento de Ecología Química Agrícola, formado por un grupo de investigadores que lleva trabajando más de veinte años en el control biorracional de plagas agrícolas y forestales.

Por otra parte, el Consell destinará a ASFPLANT un total de 25.000 euros para la formación y divulgación de las mejoras técnicas para el control de la Sanidad Vegetal. La asociación se encargará de trasladar las novedades en la declaración electrónica anual de cultivo, así como del nuevo protocolo de bioseguridad y de la normativa sobre el nuevo pasaporte fitosanitario. También elaborará actualizaciones sobre plagas y enfermedades y se encargará del mantenimiento de parques públicos. Además, ASFPLANT se encargará de divulgar estas mejoras técnicas para el control de plagas y enfermedades mediante cursos, seminarios, realización de manuales y documentación sobre este tema a los viveristas de la Comunidad Valenciana.