La Generalitat Valenciana ha pedido al Gobierno que no rebaje los requisitos sanitarios en la reproducción de cítricos y otras plantas ante el peligro de que se introduzcan nuevas enfermedades, en referencia al proyecto de real decreto que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2020/177 de la Comisión Europea, y que actualmente se encuentra en trámite de consulta pública.

Esta Directiva actualiza el listado de plagas no cuarentenarias reguladas para semillas y materiales de reproducción de forrajeras, cereales, vid, ornamentales, hortícolas, patatas, oleaginosas, textiles y frutales, y las medidas que se deberán tomar durante el proceso de producción para prevenir su presencia.

La Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha trasladado al Ministerio de Agricultura una batería de alegaciones ante la modificación de la normativa actual, que, según ha subrayado la titular del departamento, Mireia Mollà, “desemboca en una rebaja de las exigencias y requisitos sanitarios en la reproducción de plantones, especialmente en cítricos”, ya que la nueva directiva rebaja las exigencias en el control y certificación de plantas. “Reducción de las inspecciones, merma de las condiciones sanitarias para los materiales de multiplicación y laxitud en los controles son algunos de los resultados del proyecto de real decreto. (…) Estamos extremadamente preocupados por dicha relajación en la normativa de sanidad del material de reproducción vegetal. No debería aceptarse una normativa que abre la puerta a la entrada de nuevas enfermedades que podrían arrasar con cultivos esenciales para nuestra alimentación y economía”, ha afirmado la consellera, que se apoya en la opinión de investigadores del IVIA al asegurar que “no se dan los motivos para introducir cambios que podrían conllevar la introducción y difusión, por medio de material vegetal, de plagas virulentas en territorio europeo”.

Por otro lado, los expertos en sanidad vegetal consultados por la Conselleria no entienden la importancia que el nuevo marco normativo concede en todas las categorías a la enfermedad Spiroplasma citri, frente a otras "mucho más importantes".

Mollà reclama al ministro de Agricultura, Luis Planas, “no solo la inclusión de las alegaciones para limitar la entrada de plagas y enfermedades incurables en los cítricos valencianos, como el HLB o nuevas subespecies de Xylella”, sino que “se diese traslado a la Comisión de nuestro rechazo al cambio normativo señalado y que se pudiera revertir esta situación”.