La Generalitat Valenciana estudia el pago de indemnizaciones a los agricultores más afectados por el cotonet Delettococcus aberiae, siempre que el Ministerio de Agricultura asuma la mitad del coste derivado de la lucha contra esta plaga de los cítricos, que en lo que va de año asciende a 5,5 millones de euros.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reconocido que los servicios técnicos de su departamento están evaluando la posibilidad de habilitar esta línea de ayudas, que estaría supeditada a la financiación del 50 % del gasto por parte de Agricultura. “La prioridad es la contención y por eso las inversiones más importantes se destinan a depredadores, feromonas, limpieza, sanidad vegetal... mecanismos eficaces para frenar la plaga”, indica la consellera, que ha instado al ministerio a formalizar esta propuesta para asumir la mitad del coste.
La Conselleria acaba de iniciar la liberación de los 2 millones de ejemplares adquiridos del depredador Cryptolaemus montrouzieri, y publicó el 12 de agosto la declaración de utilidad pública en la lucha contra el cotonet de Sudáfrica, que contempla una batería de medidas fitosanitarias para evitar su propagación.