El cultivo del viñedo, y la gestión sostenible de sus principales plagas y enfermedades, protagoniza la próxima edición de Phytoma Meets, el jueves 3 de junio, a las 16:30.

Esta jornada virtual, abierta y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma https://phytomameets.siteonsite.es, trata de responder a las mayores exigencias en sanidad vegetal en el cultivo del viñedo, con la aparición de plagas emergentes, productos y materias activas restringidos, menores dosis admitidas y cambios fenológicos, tanto en los cultivos como en plagas y enfermedades.

“Pretendemos contribuir a arrojar luz, aportando diferentes perspectivas y enfoques ya que, como ocurre siempre, las respuestas simples no sirven para las preguntas complicadas. La selección de la ubicación del viñedo antes de plantarlo, la elección del material vegetal, la gestión cotidiana de cepas, cubiertas vegetales y entorno, la incorporación de nuevos productos y tecnologías que nos permitirán dejar atrás materias activas condenadas a desaparecer y ser más precisos en las actuaciones, si conocemos mejor los plagas y enfermedades y su relación con las condiciones ambientales, son los ingredientes. El desafío, apasionante”, reflexionan Felicidad de Herralde,  del programa de Fruticultura del IRTA, y Gonzaga Santesteban, director del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra, que han coordinado la programación de esta jornada virtual.

Para afrontar este “desafío”, el programa ofrece un punto de vista integrador, con la participación de expertos en distintas disciplinasFelicidad de Herralde explicará el uso de material vegetal resistente como portainjertos frente a enfermedades del suelo provocadas por nematodos y hongos. Así, repasará diversos aspectos a tener en cuenta en la elección del material a plantar, sus características y los avances metodológicos y nuevas perspectivas en programas de mejora varietal.

Elisa González, de la empresa Horta, spin off tecnológica de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Piacenza, Italia), centrará su intervención en los modelos epidemiológicos para prevenir las principales enfermedades aéreas de la vid, cuyo uso práctico por parte de los viticultores es todavía limitado.

El viticultor Julián Palacios, fundador de la consultoría Viticultura Viva, recordará su experiencia en La Rioja con el mildiu, enfermedad fúngica que el año pasado, favorecida por las condiciones climáticas, causó estragos en casi todas las regiones vitivinícolas de la península.

Javier Abad, del INTIA, abordará el empleo de cubiertas vegetales en viñedos para favorecer la gestión de plagas y enfermedades, mientras que Emilio Gil, catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya, hablará sobre el uso eficiente de fitosanitarios, un aspecto fundamental en la sostenibilidad de los cultivos y uno de los objetivos del pacto verde europeo, que contempla una reducción sustancial del número de aplicaciones fitosanitarias.

El programa se completa con la participación de cuatro empresas de protección de cultivos que presentarán sus estrategias para hacer frente a los problemas fitosanitarios del viñedo: Belchim, Kenogard, Corteva Agriscience y Certis. Como en las anteriores ediciones, los ponentes cerrarán el Phytoma Meets con un coloquio, que será moderado por Gonzaga Santesteban.

PINCHE AQUÍ para registrarse en la plataforma PHYTOMA MEETS. Si ya se registró con anterioridad puede acceder indicando su usuario y contraseña.