La Guardia Civil ha intervenido, en el marco de la operación SILVER AXE IV, 63 toneladas de productos fitosanitarios que infringían la normativa europea, tras realizar 1.122 inspecciones y 564 denuncias por diferentes incumplimientos relacionados con la normativa de sanidad vegetal en puertos, aeropuertos, recintos aduaneros, instalaciones comerciales, explotaciones agrarias y otras afines al sector agrario y hortofrutícola.

 

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al SEPRONA y al Servicio de Fiscal de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Con esta operación, desarrollada anualmente y coordinada por EUROPOL, se trata de combatir la fabricación, el comercio y el uso irregular de medios fitosanitarios y biocidas en el sector agrícola y hortofrutícola. El uso de productos fitosanitarios prohibidos y biocidas como cebo envenenado fue el motivo de la detención e investigación de cuatro personas en las provincias de Zamora, Huesca y Valencia por un supuesto delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

El mercado de los fitosanitarios es uno de los más regulados del mundo. Su uso indebido puede provocar graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente, sobre todo cuando se trata de sustancias que se han introducido sin autorización o que se aplican en las explotaciones de manera incorrecta. La presencia de fitosanitarios ilícitos o falsificados, producidos, importados y distribuidos, sin ninguna medida de control dentro del mercado europeo representan una grave amenaza tanto para la salud pública y la sanidad animal, como para los propios campos de cultivo.

Dentro de las prioridades de lucha contra el crimen organizado en la Unión Europea, EUROPOL, en el año 2015 y a través del AP COPY de Productos Falsificados, decidió adoptar la acción operativa OA 4.3, diseñada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Países Bajos, con el objetivo de luchar contra el tráfico y el uso de fitosanitarios falsos y no autorizados. Dicha operación, que se denominó Silver Axe, nació con vocación de continuidad y con el objetivo de luchar contra un fraude que constituye no sólo una agresión al mercado europeo, sino también una amenaza para la salud y para el medio ambiente.

La Guardia Civil participa como socio del proyecto LIFE ‘Guardianes de la Naturaleza’, financiado por la Unión Europea y que, dentro de las actividades planificadas en el mismo, el SEPRONA está encargado de llevar a cabo acciones operativas encaminadas a la lucha contra la destrucción o modificación del hábitat de especies protegidas. Así pues, las actividades realizadas en el marco de la Operación Silver Axe IV se encuadran dentro de dicho proyecto.