Fertilizers Europe, que representa a diecisiete fabricantes de la Unión Europea y ocho asociaciones nacionales de fertilizantes, ha alertado de que el aumento vertiginoso de los precios del gas natural ha provocado la reducción o el cierre de la mayoría de los fabricantes europeos de fertilizantes. “Con un coste del gas natural entre ocho y diez veces superior encomparación con Estados Unidos, y aún mayor en comparación con otros países productores de fertilizantes, los fabricantes europeos no pueden competir ni en el mercado doméstico ni en el mundial. Como resultado, se ha reducido la capacidad de producción europea en más de un 70%”, advierte la asociación en un comunicado enel que denuncia que la industria es “víctima del caos energético”.

Fertilizers Europe insta a la Unión Europea a que establezca medidas urgentes y decisivas para afrontar esta crisis, que permitan reestablecer la producción europea de fertilizantes. “Es fundamental que la agricultura de la Unión Europea sea autosuficiente en el suministro de fertilizantes para poder asegurar nuestra seguridad alimentaria a largo plazo”, advierte.

Para analizar e intercambiar información sobre la situación del mercado actual, tanto en España como en Europa, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido esta semana con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) y de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).

 Planas ha apuntado que para mantener los niveles de producción de la agricultura española es necesario que los agricultores puedan tener a su disposición fertilizantes en cantidad, calidad y tiempo adecuados, a precios asequibles. El ministro ha agradecido a los representantes del sector los esfuerzos realizados durante el año pasado por garantizar el suministro y abastecimiento de fertilizantes.