La inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D) en el ámbito agroalimentario fue de 845 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior y del 13% con relación a la media de los últimos cinco años, según el estudio La Innovación en el Sector Agroalimentario, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este documento analiza los principales indicadores sobre los procesos de innovación e inversión en I+D del sector agroalimentario, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y del informe European Innovation Scoreboard, publicado por la Comisión Europea.

La inversión en este sector representa el 5,4% del gasto total nacional en actividades de I+D interna en España en 2020, que ascendió a 15.768 millones de euros, un 1,3% más que en 2019.

En España hay 2.103 empresas en el sector agroalimentario que desarrollan innovación tecnológica, con un gasto de 959,4 millones de euros. Destaca el papel de la industria agroalimentaria, tanto en número de empresas (1.490, el 23% del total de empresas de la rama con más de diez asalariados) como en gasto (799 millones de euros, 4,7% del total del gasto en innovación), solo superadas en el sector industrial por las industrias farmacéutica y de vehículos de motor.

En relación con los instrumentos de financiación, en el programa Horizonte 2020, España es el primer país en retorno (12,4% del total de la UE), con 396,3 millones de euros de subvención conseguida por las entidades españolas. Asimismo, la Política Agraria Común (PAC) también ofrece oportunidades para financiar la innovación en el sector, a través de las ayudas de cooperación de AEI-Agri, dentro de los Programas de Desarrollo Rural. El ministerio destaca su apoyo a los grupos operativos supraautonómicos, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, del que se han beneficiado 177 grupos operativos con ayudas para su creación y 101 proyectos innovadores con ayudas para su ejecución.