El adelanto fenológico del cultivo del olivo ha facilitado que se produzcan las primeras picadas de Bactrocera oelae en Andalucía. Aunque de momento las poblaciones de adultos de la mosca del olivo son reducidas, destacan las capturas obtenidas en Huelva y Sevilla.

Desde el inicio de la presente campaña, el cultivo cuenta con un adelanto fenológico de unos quince días respecto a la anterior campaña, sobre todo en los olivares de las provincias más occidentales. Las aceitunas se encuentran más desarrolladas y expuestas al ataque de la mosca del olivo. En Huelva, Sevilla y Cádiz se han registrado unos valores medios de 0,3%, 0,2% y 0,03% de picada total respectivamente, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía.

Ante esta situación, ya se están tomando las medidas de control poblacional de adultos e iniciando los tratamientos fitosanitarios para paliar la incidencia de la plaga en algunas áreas de Cádiz y Sevilla. A la hora de programar un tratamiento y conseguir una mayor efectividad, se aconseja la mezcla con atrayentes, feromonas o proteína hidrolizada.

Aunque de momento las poblaciones de adultos son reducidas, destacan las capturas obtenidas por trampas cromotrópicas en Huelva y Sevilla, con un valor medio provincial de 4,2 y 3,7 individuos por trampa y día, mientras que en Córdoba y Cádiz los valores obtenidos son más reducidos, con 1,4 y 0,9 adultos/trampa y día respectivamente. En cuanto a las capturas registradas en los mosqueros mac-phail, destaca la provincia de Cádiz con 2,7 adultos/mosquero y día, seguida de Sevilla, con 2,3, y Córdoba, con 1,8.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía aconseja vigilar el cultivo, principalmente aquellas variedades de mesa que se encuentren más adelantadas. Es recomendable observar la evolución de esta plaga, cuantificando las poblaciones de adultos en trampas y la incidencia sobre las aceitunas mediante los muestreos de frutos.