La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (Elche, 1982), declaró ayer, durante la toma de posesión del cargo, que la lucha contra la Xylella fastidiosa es uno de los retos más urgentes del Departamento y anunció que una de las primeras reuniones que mantendrá será con los agricultores afectados, muy críticos con las medidas de erradicación impulsadas por la Administración autonómica.

Desde la aparición del primer brote, tanto la asociación de afectados AXFA como la organización ASAJA-Alicante se han opuesto muy activamente a las medidas que recoge el Plan de Contingencia Valenciano, que adapta la normativa europea para evitar la propagación de la bacteria. En cualquier caso, para pasar a una estrategia de contención, como exigen estas asociaciones, sería necesaria la modificación de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789, que sólo podría hacerse con el acuerdo de la Comisión Europea y de los 27 Estados miembros.

 Mireia Mollà apeló en su primer discurso como consellera a la “emergencia climática”, que se debe afrontar desde la urgencia y la valentía, y aseguró que “cada paso en esa dirección será un paso en la transformación social”. Mollà recibió la cartera de manos de su predecesora, Elena Cebrián, a quien agradeció la “tarea ingente” que la Conselleria ha llevado a cabo en los últimos años. “Si la transición ecológica está en la agenda se debe a la labor de quien, a través de la institución, se pone al frente de un reto como este”.

Mollà considera esencial la progresiva toma de conciencia de empresas, ciudadanos e instituciones en el cuidado del medio ambiente. “Estamos delante de un ahora o ahora, porque el 'nunca' no es una opción”. Asimismo, hizo referencia a los desafíos derivados del mercado global. "Nuestro campo y nuestra agricultura son una herramienta de vertebración del territorio y de transformación del modelo productivo". Para la ex alcaldesa ilicitana, se debe “afrontar con conocimiento y paciencia cambios fundamentales que no pueden esperar mucho más” que tienen su base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. “Nuestra tierra debe de estar inmersa en el movimiento que demandan los jóvenes”, manifestó la consellera, que aboga por “un futuro verde, justo y solidario”.

La nueva titular de Agricultura fue diputada autonómica por Compromís entre 2007 y 2015; en los últimos cuatro años, ha liderado el grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Elche, que ha gobernado el PSPV-PSOE con su apoyo.