La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (en adelante RAIF), idea pionera en España que se puso en marcha por primera vez en Andalucía en 1996, con la que se ofrece de forma actualizada, información de el estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía a través de su página web. En la actualidad la RAIF muestra información sobre la situación fitosanitaria de los siguientes cultivos: algodón, arroz, cítricos, dehesa, fresa, hortícolas protegidos, olivo, remolacha azucarera, tomate para transformación industrial, trigo duro y vid.

Dentro de los servicios que ofrece RAIF está el programa de Tratamientos Integrados en Andalucía (TRIANA), que ahora acaba de lanzar su nueva versión 7.0 Esta versión 7.0 puede abrir/actualizar o importar bases de datos de cualquier versión anterior a partir de la vers. 5.3 (finales de 2008).

El programa informático TRIANA es una útil herramienta que los agricultores pueden utilizar para la gestión de sus cultivos desde el punto de vista técnico, especialmente en el caso de parcelas en Producción Integrada. Pudiendo incorporar a dicho manejo los diferentes muestreos que realice, así como la información climática, analítica o operaciones de cultivo, elaborando posteriormente las gráficas necesarias.

El usuario podrá analizar a través del programa  TRIANA la información acumulada, pudiendo toma a continuación las decisiones necesarias. Toda esta información se incluye en la confección del cuaderno de explotación y se complementa con ayudas sobre aspectos fitosanitarios.

La principal novedad de esta versión está en la generación de los Cuadernos de Explotación de Gestión Integrada para explotaciones con diferentes cultivos, en Producción Integrada y/u otros sistemas de Gestión Integrada de plagas. Incorpora el cultivo de "Lechuga al aire libre en Producción Integrada", y un módulo para "Otros cultivos en otros sistemas de Gestión Integrada".

Esta nueva versión mejora versiones anteriores e incluye las sugerencias y novedades que se han podido incluir en esta actualización.

Fuente: Red de Alerta e Información Fitosanitaria

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/