La Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura celebró su 17ª Reunión anual en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, en Vitoria, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fundación. El objetivo principal de la red es conectar a todas las personas interesadas en el uso eficaz de los fertilizantes nitrogenados, en un marco científico-técnico, teniendo en cuenta las fuertes implicaciones que el uso del nitrógeno tiene sobre el medioambiente. Se trata de una organización abierta, que integra tanto a equipos de investigación de excelencia como a equipos de extensión agraria y técnicos relacionados con el tema para facilitar el intercambio de información en ambas direcciones.

El encuentro, que llevaba sin celebrarse desde 2018 por la pandemia, volvió a ser un punto de encuentro nacional entre fabricantes de fertilizantes, investigadores, administraciones públicas, agricultores y otros colectivos interesados, en el que se intercambiaron los últimos avances en el sector del nitrógeno como nutriente vegetal.

 La jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Farmacia, Mirari Ayerbe, los miembros del Comité Organizador, Carmen González-Murua, José Mª Estavillo y Maite Lacuesta, y el coordinador de la Red, José L. Gabriel. En esta ocasión el tema central de la reunión fueron las emisiones de óxido nitroso (N2O).

 La ponencia inaugural fue impartida por Luis Lassaletta, investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), con el título Tendencias pasadas y futuras de la fertilización con fósforo y nitrógeno en el mundo. Le siguió un bloque de charlas temáticas acerca de la mitigación de las emisiones de N2O en el sector agrícola, a cargo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Estación Experimental Aula Dei del CSIC.

En la sesión de tarde participaron jóvenes investigadores de la red. En ella se presentaron distintos enfoques sobre la optimización del uso del nitrógeno en agricultura, desde el lavado de nitratos hasta la agricultura de precisión o la selección de nuevas variedades de plantas más eficientes en el uso del nitrógeno. A estas ponencias les siguió una mesa redonda donde se discutieron las posibles alternativas para el manejo eficiente del nitrógeno en la coyuntura socio-económica actual.

El segundo día se organizó una visita de campo a las instalaciones de Neiker en Arkaute y Gauna (Álava), donde los asistentes se pusieron al día de las numerosas actividades y ensayos que allí se llevan a cabo.

 La próxima reunión de la red se celebrará la primavera de 2023 en Murcia, organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental IMIDA.