Una jornada organizada por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón y las cooperativas agroalimentarias ha analizado la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón tras tres años de funcionamiento. En este acto, celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza), también han participado Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria; Carlos Palomar, director general de AEPLA; y Francisco Borrás, asesor de Anecoop. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, clausurará la jornada.

 

La Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón empezó a funcionar en 2016, dentro de Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, bajo la tutela y dirección del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, cuyos técnicos publicarán un artículo en el próximo número de la revista Phytoma (309, mayo de 2019) sobre esta iniciativa que ha permitido constituir una estructura que actúa en cinco ámbitos: cultivos herbáceos, hortícolas,olivar, vid y frutales. 

En torno a la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón se han aglutinado algunos de los principales agentes que trabajan en el ámbito de la sanidad y la vigilancia fitosanitaria en Aragón, entre los que se encuentra el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, además de las 71 ATRIAs (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura) existentes en Aragón.

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal elabora anualmente un Programa Fitosanitario en el que se indican los cultivos y las plagas, enfermedades y malas hierbas que deben ser monitoreadas en los puntos de seguimiento, así como los periodos en los que estos deben ser observados. Estos puntos de seguimiento se encuentran en parcelas representativas de cada uno de los cultivos, y es en ellas donde los técnicos realizan un muestreo y seguimiento semanal de la fenología del cultivo durante todo su ciclo, así como de la incidencia de las distintas plagas y enfermedades.

Para la toma de datos se ha desarrollado una aplicación móvil, denominada RedFAra, que permite registrar los resultados de los controles y seguimientos, y realizar también el análisis y procesado de todos los datos obtenidos, de tal forma que pueda ser consultada por los técnicos de la Red en cualquier momento desde sus dispositivos móviles o bien a través de la web.

Esta información es también procesada y agregada en zonas biológicas homogéneas. Se utiliza para elaborar semanalmente informes de los diferentes cultivos, que se ponen a disposición de los técnicos de RedFAra, para la elaboración de diferentes avisos, boletines e informaciones fitosanitarias por parte del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

En los tres años que lleva funcionando, RedFAra es utilizada por cerca de 150 técnicos en su trabajo diario. La aplicación móvil ofrece información de más de 1.200 puntos de control por campaña y realiza un seguimiento de más de 200 plagas y enfermedades en 47 especies cultivadas. En total, se realizan más de 50.000 controles de plagas por campaña.

Además, la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón dedica una parte de su presupuesto a la realización de actividades de experimentación en nuevos métodos de lucha propuestos por el sector agrario, que intentan resolver los problemas fitosanitarios más acuciantes. En esta tarea colabora activamente el CITA y, gracias a ello, se han realizado durante los tres últimos años más de setenta experiencias de investigación e innovación cuyos resultados posteriormente son transferidos en jornadas, reuniones, etc.