La red IBER-XYFAS organiza en Valencia una jornada para presentar los últimos avances en la detección de Xylella fastidiosa. Se trata de la primera actividad de este consorcio promovido por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), organismo creado por los gobiernos de los países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

La jornada se celebrará el 17 de septiembre en la Casa de la Ciencia y en ella participarán, entre otros investigadores, Edson Bertolini, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS (Brasil); Raquel M. Haelterman, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina); Carlos Alonso Chacón Díaz, de la Universidad de Costa Rica; Maria Saponari, del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia; Diego Olmo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno Balear; y Sergio Cubero, del IVIA.

La red IBER-XYFAS está coordinada por Juli Peretó, subdirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la UV y el CSIC, y la integran una treintena de grupos, empresas e instituciones con competencias agronómicas, como el IVIA, los Servicios de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana y el Gobierno Balear o la Diputación General de Aragón. En total, participan organismos de diez países diferentes: Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Italia, México, Portugal y Chile.

El consorcio propone sensibilizar a la ciudadanía en general y los agricultores en particular sobre la gravedad de las enfermedades causadas por esta bacteria que ataca cultivos de gran importancia económica, como almendros, olivos, viña y cítricos.

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.