El Palacio de Congresos de Mérida acoge, del 26 al 29 de abril, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Organizado por la SEMh y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en él se analizarán los últimos avances en el control de las malas hierbas y algunas especies invasoras que afectan a cultivos como el arroz, la vid, olivar, soja, y que ocasionan pérdidas importantes en las producciones. Como en ediciones anteriores, se ha convocado el Premio SEMh-PHYTOMA, dotado con 900 euros, a la mejor comunicación oral o en póster presentada en el congreso.

En total, se presentarán 75 comunicaciones orales y pósteres científicos, agrupadas en varias temáticas: control químico y resistencia a herbicidas; manejo integrado en la gestión de cultivos; búsqueda de herbicidas con nuevos modos de acción; biología y agroecología de malas hierbas; nuevas herramientas y tecnologías en malherbología.

El martes, 26 de abril, se ha organizado una mesa de intercambio tecnológico para debatir las tendencias de futuro en malherbología. Al día siguiente, la conferencia inaugural del congreso será impartida por el investigador Martín Vila Aiub, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Tratará sobre cómo las malas hierbas sobreviven en ambientes agrícolas y han sido capaces de adaptarse a los agroecosistemas.

Maor Matzrafi, del Instituto Volcani de Israel, una organización dedicada a la investigación agrícola, hablará sobre Amarathus palmeri, una nueva especie en países europeos y del Mediterráneo originaria de Norteamérica, que supone una amenaza para los cultivos agrícolas por su rápido crecimiento.

Francesco Vidotto, de la Universidad de Turín (Italia), y César Fernández Quintanilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, completan el panel de conferenciantes invitados. El primero abnordará la gestión y tratamientos de malas hierbas de arroz en Italia y el segundo repasará los 45 años de investigaciones en las avenas locas, especie de malas hierbas que afecta en España a los cultivos de cereales.

Entre las novedades que se presentarán en este congreso, destacan los nuevos sistemas de información, teledetección y tecnologías como nuevas herramientas en malherbología; los efectos de prácticas culturales, como la implantación de cubiertas vegetales, en el control de crecimiento de malas hierbas; las últimas investigaciones sobre bioherbicidas, las estrategias de control químico y las resistencias encontradas en las malas hierbas al uso de herbicidas. 

El plazo de inscripción al congreso permanecerá abierto hasta completar aforo. La coordinadora del comité científico de este congreso es la investigadora María Dolores Osunaresponsable del área de Malherbología de CICYTEX y presidenta de la Sociedad Española de Malherbología.