El próximo 20 de octubre, la Sociedad Española de Fitopatología conmemora su 40 aniversario con una jornada virtual patrocinada por Phytoma en la que se homenajeará a los socios fundadores y se revisará la evolución de la investigación de los principales patógenos objeto de estudio de la SEF: bacterias, hongos, virus y nematodos.

“El 24 de septiembre de 1981, pocos días después de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York entregara a España el Guernica de Picasso, se funda en Madrid la SEF. Por tanto, la actual Junta Directiva de la SEF ha decidido celebrar tan significativa efeméride y organizar una jornada en el que tendremos la oportunidad de homenajear a nuestros socios fundadores, hacer un breve repaso gráfico sobre la historia de la sociedad y unas revisiones sobre la evolución de la investigación de los principales patógenos objeto de estudio de la SEF realizadas por algunos de nuestros más prestigiosos socios, reconocidos especialistas en los distintos fitopatógenos”, explica Vicente Pallás, presidente de la SEF.

La jornada la abrirá Javier Romero, del INIA, con la ponencia Fundación de la SEF. Una Historia desde dentro; a continuación, José Luis Palomo, del Centro Regional de Diagnóstico de Sanidad Vegetal (Salamanca), repasará la relación de la SEF con los Laboratorios Oficiales de Sanidad Vegetal.

Posteriormente, cuatro expertos abordarán la evolución durante las últimas cuatro décadas de la investigación de los principales patógenos de las plantas: Milagros López (bacteriología), investigadora del IVIA; Fernando García-Arenal (virología), del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA); Josep Armengol (micología), del Instituto Agroforestal del Mediterráneo-UPV; y Mª Fe Andrés (nematología), del Instituto de Ciencias Agrarias-CSIC. Todas las ponencias se irán intercalando con vídeos conmemorativos que repasan las historia de esta sociedad.

La jornada virtual precede al XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), que se celebrará del 24 al 26 de octubre de 2022 en la Universitat Politècnica de València, tras haber sido pospuesto por la pandemia.

Inscripción: https://vlcsef2020.com/40-aniversario-sef/