La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, un 4,8% más respecto al año anterior, según el avance de datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión ecológica ya supone el 9,3%.

 Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total del 7,5% en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea, que aspira a que una cuarta parte de la superficie agraria sea de producción ecológica en 2030, y cuarto del mundo.

Según estos datos provisionales, ya disponibles en la página web del ministerio, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5,6%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5%) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %). Respecto a los operadores, el número total se ha incrementado un 6,4% (47.108), y crece en todas las categorías: productores primarios (+5,9%), establecimientos industriales (+13%) y comercializadores (+24,8%), entre los que destacan los minoristas, con una subida del 37%.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a  tubérculos (+13%), legumbres (+4,2%); frutales (+9%), plataneras (+25%), cítricos (+19%) y bayas (+10%). Sube también la superficie de viñedo (+7%) y de olivar (+4,6%). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

Los productos alimentarios ecológicos están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, que exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica. El número total de controles oficiales realizados en 2019 fue de 54.195 en el mercado nacional (un 5,5% más respecto a 2018) y de 3.114 en importaciones en la frontera (+30%). Además las autoridades competentes de las comunidades autónomas realizaron 1.927 auditorías y supervisiones a las entidades certificadoras públicas y privadas.