El uso de la biotécnica de la confusión sexual en el control de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha por primera vez esta campaña, ha logrado reducir los daños de esta plaga clave del viñedo.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó una línea de ayudas para fomentar el uso de esta técnica que consiste en saturar el ambiente con la feromona sexual de la plaga para impedir o dificultar el apareamiento de los individuos y reducir progresivamente sus poblaciones. La administración autonómica financiaba el 50% de las trampas adquiridas por los viticultores. De las 60.000 hectáreas de viñedo de la Comunidad Valenciana, concedió ayudas para cubrir unas 22.800 ha, un 38% de la superficie total.

Antes de la vendimia, el Servicio de Sanidad Vegetal realizó, en colaboración con los técnicos de Cooperatives Agroalimentaries y personal técnico de las casas comerciales suministradoras de las feromonas, una valoración final para determinar el grado de ataque de L. brotana y las eficacias obtenidas respeto a las parcelas de referencia con tratamiento químico convencional. El descenso significativo del nivel de la plaga, a lo que ha contribuido también las temperaturas extremas que se han producido durante esta campaña, avala la eficacia de la confusión sexual.

El Servicio de Sanidad Vegetal insta a todos los viticultores a seguir apostando por esta técnica y anima a sumarse a esta estrategia al resto de viticultores que todavía no lo han hecho, ya que aumentar la superficie con trampas favorecerá la eficacia del control de la polilla del racimo. “Tenemos el convencimiento de que si seguimos en esta línea conseguiremos un control racional de la plaga, respetando tanto al medio ambiente como al consumidor y, sobre todo, al aplicador. Y lo más importante, obteniendo un producto final de la máxima calidad y con un significativo valor añadido. Es por ello que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica seguirá apostando por el fomento de esta técnica en las próximas campañas”, sostiene Sanidad Vegetal en su último boletín.