La Comisión Europea acaba de publicar el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201, con las nuevas medidas para evitar la introducción y la propagación de Xylella fastidiosa, que deroga la Decisión de la UE 2015/789.  La nueva normativa reduce a una cuarta parte la superficie del área de erradicación, de 100 m2 a 50 m2 en torno a las plantas infectadas, por lo que disminuye considerablemente el número de árboles que deben arrancarse.

Así, en el foco de la Comunidad Valenciana, este cambio de criterio implica que, en lugar de tener que arrancar árboles en una superficie de 6.890 ha, ha de hacerlo en 1.794 ha; y de eliminar más de 300.000 almendros, a 81.600, según cálculos de la Generalitat Valenciana. El radio de la Zona Demarcada en las estrategias de erradicación también baja de 5 a 2,5 km, lo que en la Comunidad Valenciana supone una reducción del 16%, y pasar de 78 a 74 municipios afectados.

Esta es, al menos, la fotografía actual, ya que la Zona Demarcada se va modificando conforme se actualizan los datos de los muestreos: desde el verano de 2017, se ha ido extendiendo como una mancha de aceite en el norte de Alicante. El nuevo reglamento sí implica, en cualquier caso, que la erradicación sea más escalonada.

Por otro lado, en cada Zona Demarcada sólo será obligatorio arrancar las especies que en dicho territorio han sido infectadas por Xylella. De esta forma, Bruselas aprueba la decisión tomada por la Generalitat Valenciana de no arrancar olivos, en contra de la legislación comunitaria anterior. Incluso, permite la replantación con especies sensibles a X. fastidiosa multiplex que al menos en dos años no hayan tenido resultados positivos, caso de los olivos o cerezos en Alicante (no en territorios sometidos a planes de contención, como Baleares), lo que ofrece una alternativa interesante en las comarcas más azotadas por el patógeno. A partir de ahora, además, la finalización de una Zona Demarcada se producirá cuando no se detecte la bacteria en ese territorio en cuatro años, no en cinco.

El reglamento que acaba de entrar en vigor prohíbe la salida de la Zona Demarcada de vegetales hospedantes a la correspondiente subespecie; en el caso de Alicante, la multiplex, que afecta a 95 géneros y/o especies (ahora, la prohibición abarca las más de 350 especies hospedantes de la bacteria). Por lo tanto, los viveros dejarán de tener restricciones de movimiento de cítricos o plantas de vid, en las que ya no será obligatoria la termoterapia, y estará permitida la salida de vegetales hospedantes a la subespecie multiplex si están bajo cubierta al menos tres años, y han pasado los tratamientos, inspecciones y análisis correspondientes. También se permitirá la salida de vegetales hospedantes a la subespecie al aire libre si durante cuatro años no se han encontrado infectadas en esa Zona Demarcada, caso de los olivos en el foco de Alicante.