El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un nuevo reglamento que armoniza los requisitos para los fertilizantes producidos a partir de minerales de fosfato y de materias primas orgánicas o secundarias, que abre nuevas posibilidades para su producción y comercialización a gran escala. El reglamento establece límites armonizados para una gama de contaminantes, como el cadmio, contenido en los fertilizantes minerales.

Según el nuevo reglamento, los productos fertilizantes de la UE que llevan el sello CE deberán cumplir ciertos requisitos para poder beneficiarse de la libre circulación en el mercado interior de la UE. Estos incluyen los niveles máximos obligatorios de contaminantes, el uso de categorías de materiales de componentes definidos y los requisitos de etiquetado. Los fabricantes que no lleven este sello podrán seguir vendiendo sus prodcutos en el mercado nacional.

El nuevo reglamento, que reemplaza a la anterior normativa de fertilizantes de 2003, cubre todos los tipos de fertilizantes (minerales, orgánicos, mejoradores de suelos, materias de crecimiento, etc.). Aún debe ser firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE, y comenzará a aplicarse tres años después de su entrada en vigor.

Según Niculae Bâdâlâu, ministra de Economía de Rumanía, “estas nuevas normas garantizarán que solo los fertilizantes que cumplan con los requisitos y estándares de alta calidad y seguridad en toda la UE se puedan vender libremente en toda la UE. Los contaminantes en los productos fertilizantes con fosfato de la UE, como el cadmio, pueden representar un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, para la seguridad o para el medio ambiente y, por esta razón, el contenido de dichos contaminantes se limitó de acuerdo con las nuevas reglas, que impulsarán la producción y el uso de fertilizantes con fosfato con bajo contenido de cadmio y de fertilizantes orgánicos, y ofrecerán una mayor opción a los agricultores orientados hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente”.