La Comisión Europea ha modificado la Decisión de Ejecución (UE) 2016/715 para reforzar los controles de entrada de cítricos procedentes de Brasil y prevenir de esta forma la introducción y propagación de Phyllosticta citricarpa, el hongo causante de la mancha negra, principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial.

 

El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar la Decisión de Ejecución (UE) 2019/449, que modifica la anterior y endurece los requisitos de inspección para la introducción en Europa de los cítricos brasileños, equiparándolos a los controles empleados en la importación de los frutos originarios de Argentina, Sudáfrica y Uruguay. Las nuevas medidas se toman después de que los Estados miembros notificaran en 2018 un número significativo de interceptaciones de cítricos con mancha negra procedentes del país sudamericano en las inspecciones que se realizan.

A partir de ahora, además de ir acompañados del certificado fitosanitario, los cítricos de Brasil “serán sometidos a una inspección visual en el punto de entrada o en el lugar de destino establecidos de conformidad con la Directiva 2004/103/CE de la Comisión. Dichas inspecciones se llevarán a cabo con muestras de un mínimo de doscientos frutos de cada especie por cada lote de treinta toneladas, o una parte de esas treinta toneladas, seleccionados en función de cualquier posible signo de Phyllosticta citricarpa”. Además, se exigirá información detallada sobre los tratamientos anteriores y posteriores a la cosecha contra este hongo a los que se han sometido los cítricos.

Las medidas previstas en la Decisión, que se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, expiran el 31 de marzo de 2022.