La Unió de Llauradors y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana han acordado abordar conjuntamente la lucha contra el cotonet Delottococcus aberiae, mediante el reparto de feromonas para un sistema de trampeo masivo que abarcará unas 10.000 hectáreas de cítricos de la zona más afectada por esta plaga, en el norte de Valencia y el sur de Castellón.

La Unió ya propuso en abril la compra pública de este nuevo producto, efectivo para reducir las poblaciones de machos, que fue desarrollado por el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV y fabricado por la empresa valenciana EPA. La pasada primavera pudo utilizarse en un dispositivo de atracción y muerte con la feromona y piretrinas naturales como insecticida, gracias a una autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El objetivo ahora es que se haga el reparto de la feromona durante el primer trimestre de 2021 para bajar la población de la plaga de cara a la próxima campaña citrícola.

La medida se ha acordado esta semana en el transcurso de una reunión mantenida por el secretario general de La Unió , Carles Peris, y el responsable del sector de cítricos, José Francisco Nebot, con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el director general de Agricultura, Roger Llanes y el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau.

El trampeo masivo con feromona y la liberación del parasitoide Anagyrus abariae son las principales estrategias contra esta plaga que este año ha sido muy dañina para los cítricos.