La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre las nuevas medidas para evitar la introducción y propagación de Xylella fastidiosa, que reemplazarán la Decisión de la UE 2015/789. El borrador, que podrá consultarse hasta el 7 de julio, reduce a una cuarta parte la superficie del área de erradicación, de 100 m2 a 50 m2 en torno a las plantas infectadas, lo que disminuiría considerablemente la superficie en la que es obligatorio el arranque de los árboles.

En el foco de la Comunidad Valenciana, este cambio de criterio en el protocolo de erradicación tiene unas consecuencias directas evidentes: de tener que arrancar árboles en una superficie de 6.890 ha a hacerlo en 1.794 ha; de eliminar más de 300.000 almendros, a 81.600. El radio de la Zona Demarcada en las estrategias de erradicación también baja de 5 a 2,5 km, lo que supondría una reducción del 16%, y pasar de 78 a 74 municipios afectados.

En cada Zona Demarcada, sólo será obligatorio arrancar las especies que en dicho territorio han sido infectadas por Xylella. De esta forma, Bruselas daría el visto bueno a la decisión que tomó la Generalitat Valenciana de no arrancar olivos, en contra de la legislación comunitaria vigente. Incluso, permite la replantación con especies sensibles a Xf multiplex que al menos en dos años no hayan tenido resultados positivos, caso de los olivos o cerezos (no en territorios bajo planes de contención, como Baleares), lo que ofrece una alternativa interesante en las comarcas más azotadas por el patógeno. Las modificaciones acordadas por la Comisión Europea permiten, además, el aprovechamiento de la madera arrancada y el levantamiento de una zona demarcada tras cuatro años sin detectar la bacteria en las prospecciones (actualmente, son 5 años).

La nueva decisión, que previsiblemente entrará en vigor a finales de agosto, prohíbe la salida de la Zona Demarcada de vegetales hospedantes a la correspondiente subespecie; en el caso de Alicante, la multiplex, que afecta a 95 géneros y/o especies (ahora, la prohibición abarca las más de 350 especies hospedantes de la bacteria). Por lo tanto, los viveros dejarán de tener restricciones de movimiento de cítricos o plantas de vid, en las que ya no será obligatoria la termoterapia, y estará permitida la salida de vegetales hospedantes a la subespecie multiplex si están bajo cubierta al menos tres años, y han pasado los tratamientos, inspecciones y análisis correspondientes. También se permitirá la salida de vegetales hospedantes a la subespecie al aire libre si durante cuatro años no se han encontrado infectadas en esa Zona Demarcada, caso de los olivos en el foco de Alicante.