La Universidad de Alicante trabaja en el uso de proteínas naturales codificadas en el propio genoma de la bacteria Xylella fastidiosa para prevenir y combatir esta enfermedad.

La Universidad ha suscrito un convenio con Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para desarrollar el proyecto “Investigación e implementación de estrategias microbiológicas para combatir el crecimiento de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana”, con tres expertos de la Universidad de Alicante como investigadores principales: Francis Mojica, microbiólogo y descubridor del sistema de reparación genética CRISPR; el microbiológico Jesús García; y César Bordehore, biólogo y experto en modelización de sistemas dinámicos, además de coordinador de la Estación Científica Montgó-Dénia (ESCIMO-Dénia). Este proyecto cuenta con financiación para cuatro años.

El proyecto, que se desarrolla tanto en los laboratorios del campus de la UA como en la Estación Científica Montgó, en Dénia, estudia la utilización de proteínas naturales codificadas en el propio genoma de Xylella fastidiosa. “Aunque está en una fase inicial, al menos a nivel de laboratorio se han identificado moléculas activas (denominadas endolisinas) que podrían ser candidatas a una futura acción preventiva tipo vacuna (aunque realmente no lo es) o curativa similar al efecto de un antibiótico”, explica César Bordehore.

La Estación Científica Montgó-Dénia- ESCIMO surge de un convenio entre la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Dénia y Parques Nacionales para promover la investigación aplicada en Dénia y la Marina Alta, donde existe un entorno natural (terrestre y marino) privilegiado. Es un laboratorio dependiente de la UA, a través del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio ‘Ramón Margalef’.